Reeditado el libro 'Las enseñanzas de don Juan', de Castaneda
Con motivo de la nueva edición conmemorativa del 30 aniversario de la aparición de Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda, publicada por el Fondo de Cultura Económica, con textos inéditos del autor, se reunieron ayer en la Casa de América, de Madrid, amantes e interesados en el chamanismo y el conocimiento yaqui que Juan Matús dio a conocer a su discípulo. El acto, que estuvo abarrotado, contó con dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, hablaron teóricos y expertos como el escritor Fernando Sánchez-Dragó; el psiquiatra especialista en chamanismo José María Poveda; el periodista y teólogo Francisco de Oleza y la periodista Concha Labarca, quienes abordaron la obra de Castaneda desde diversos ángulos.Por otro, se ofreció una serie de Pases mágicos a cargo del grupo Intento, formado por especialistas en tensegridad, práctica que emana de las teorías de Castaneda, autor maldito, del que ahora se dice que era brasileño, y formado en Perú y Estados Unidos.
El libro, publicado en inglés en 1968, y en español, también por el Fondo de Cultura Económica, en 1974, supuso, según afirmó Sánchez-Dragó, un gran impacto, hasta el punto de convertirse en un evangelio para muchas personas: "A mí me dejó una gran huella, pero me temo que ahora no signifique lo mismo, lo cual es terrible, porque se trata de una obra que si lo que nos cuenta es todo inventado, es de un valor literario comparado al Quijote". Por su parte, Margarita de la Villa, del Fondo de Cultura Económica, destacó unas palabras de Octavio Paz, que ya figuraban en el prólogo de la primera edición: "La mucha luz es como la mucha sombra, no deja ver, además la obra debe siempre preservar su misterio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.