Irún cuestiona la legalidad del plan de uso y gestión del parque natural Peñas de Aia elaborado por la Diputación

El Ayuntamiento de Irún, a través de su concejal de Medio Ambiente, la socialista Yolanda de Pablo, expresó ayer a la Diputación de Guipúzcoa sus dudas acerca de la legalidad del plan de uso y gestión del parque natural Peñas de Aia elaborado por el Departamento foral de Agricultura. De Marco afirmó que el documento que está debatiéndose "contraviene la normativa vasca de espacios naturales y hurta competencias al patronato", organismo que agrupa a la institución foral, los ayuntamientos de San Sebastián, Irún, Rentería, Oiartzun y Hernani, la sociedad Aranzadi, los sindicatos agrarios y otras asociaciones forestales, de caza y montaña, que velan por la conservación de este ecosistema.De Marco sostiene que el borrador del plan "vulnera varios artículos de la ley de conservación de la naturaleza del País Vasco", así como del "decreto que regula los planes de ordenación de recursos naturales". La edil irunesa manifiesta que la Diputación "no ha aceptado el 80% de las enmiendas presentadas al texto por los municipios afectados" y que el plan "sigue beneficiando a los intereses privados, a los ganaderos, agricultores y cazadores" en una extensión de 5.657 hectáreas, de las que "más de un 80% son de dominio público".
"Es un plan productivista, que prima a los intereses privados, concebido desde una visión economicista de la naturaleza", denuncia De Marco, que también critica a la Diputación por "no haber redactado un reglamento que establezca el funcionamiento del Patronato del Parque Natural de Peñas de Aia".
Al término de la reunión celebrada ayer por los miembros de este patronato, el diputado de Agricultura, Jon Mikel Murua, de EA, rehusó realizar declaraciones y se limitó a asegurar que "no hay nada decidido". La Diputación tenía previsto poner en marcha el plan rector de uso y gestión de Peñas de Aia este año, cinco años después de la declaración como parque natural de esta área, una extensa superficie coronada por tres macizos que abarca toda la comarca de Oarsoaldea y parte del Bidasoa. El patronato volverá a reunirse el próximo 20 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































