_
_
_
_
_

El Bundesbank advierte a Alemania

El banco central alemán, el Bundesbank, ha puesto sobre aviso al Gobierno alemán contra el riesgo de que rebase su objetivo del 1,5% del producto interior bruto (PIB) para el déficit presupuestario en 2001, según el informe mensual publicado ayer. La principal inquietud del Bundesbank es la entrada en vigor el año próximo de la reforma fiscal en ese país y el descenso de ingresos públicos que va a suponer para las arcas del Estado."Existe el peligro de que, incluso en el caso de que las diferentes administraciones públicas gestionen su presupuesto de forma austera, el déficit público del 1,5% del PIB anunciado por el Gobierno para el año 2001 resulte sobrepasado", dice el Bundesbank.

"Esto deberá ser evitado", añade en banco central, "porque si no, Alemania, uno de los grandes impulsores del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se alejará de su objetivo de tener un presupuesto equilibrado y podría registrar el déficit más alto de la zona euro".

Además de la reforma fiscal, el banco central alemán advierte al Gobierno de Gerard Schröder de los efectos de la extensión del abanico de prestaciones sociales y del hecho de que no podrá utilizar para la reducción del déficit público los ingresos de la subasta de telefonía móvil de tercera generación (UMTS). En sentido contrario, el banco cree que las cuentas públicas alemanas se va a beneficiar de los todavía moderados aumentos salariales pactados en el sector público.

Al respecto, el Bundesbank estima que la economía ha crecido cerca del 3,5% en el tercer trimestre del año. Las cifras oficiales serán publicadas el próximó día 28.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_