Villalobos afirma que hay mataderos clandestinos
Para evitar problemas de salud, la ministra recomendó el consumo de "carnes con garantías".
La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, reconoció ayer a la agencia Efe que en España existen mataderos clandestinos y sin inspección, que distribuyen carne sin controles veterinarios. Para evitar problemas de salud, la ministra recomendó el consumo de "carnes con garantías". Ante el primer caso en España de vacas locas, la ministra declaró que es el Ministerio de Agricultura, y no el de Sanidad y Consumo, el responsable de las reses "hasta que entran en el matadero". Villalobos insistió en la necesidad de que la carne tenga etiquetas, "como las tiene el chorizo".La ministra anunció la creación de una agencia de seguridad alimentaria, necesaria para "poner un poco de orden en el ámbito del consumo y de la salud pública". Villalobos dijo que el Ministerio de Agricultura ya tiene en su poder el texto que regulará esa futura agencia.
Precisamente ayer por la mañana, el grupo socialista en el Congreso presentó una proposición no de ley para la creación de una Agencia Nacional para los Alimentos, cuya función sea "coordinar los diversos organismos públicos encargados de controlar y garantizar la calidad y seguridad de los alimentos". Los portavoces de Agricultura y Sanidad del grupo socialista, Jesús Cuadrado y Matilde Valentín, acusaron ayer al Gobierno de actuar de manera "pasiva e irresponsable" y de no adoptar las "mínimas medidas de cautela" para prevenir esos casos de vacas locas.
Cuadrado acusó al Gobierno por no tomar las medidas suficientes e insitió en que éste "no ha hecho los deberes en una materia como la salud y la seguridad alimentaria y está sustituyendo las actuaciones que debería haber hecho por verborrea".
En este sentido el PSOE ha presentado varias proposiciones no de ley en las que pide al Gobierno la prohibición del uso de las harinas de origen animal; el aumento del número de controles y de pruebas para el diagnóstico de la enfermedad; la eliminación de los materiales de riesgo en mataderos y explotaciones; la ampliación del número de laboratorios específicos y la adopción de nuevas medidas en el etiquetado de carne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Productos adulterados
- Celia Villalobos
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Legislación sanitaria
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Piensos
- Nutrición animal
- Seguridad alimentaria
- Vacas locas
- Enfermedades ganado
- Ganado
- Fraudes
- Prevención enfermedades
- Control calidad
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Productos cárnicos
- PP
- Partidos políticos
- Productos ganaderos
- Bienes consumo
- Consumo
- Comercio
- Enfermedades