La deforestación es peor que el cambio climático, según los expertos
Unos 50 expertos del Foro Iberoamericano de la Biodiversidad se encuentran reunidos desde ayer en la Universidad de Alicante estudiando propuestas y proyectos conjuntos encaminados a la preservación del medio ambiente de las zonas más deprimidas de Latinaoamerica. El profesor Rodolfo Dirzo, jefe del departamento de Ecología Evolutiva de la Universidad de México, aseguró que el cambio climático no debe ser lo que más preocupe a la humanidad, "sino la deforestación de la selva".
Los expertos reunidos en este foro hicieron una llamada a los gobiernos y las autoridades para que "controlen y regulen" la deforestación de la selva del Amazonas para evitar que su fragmentación modifique los ritmos internos de los distintos ecosistemas. El profesor Rodolfo Dirzo añadió que "debemos tener áreas extensas para conservar las especies". "Mi visión", dijo más adelante, "es la de tener un gran mosaico con fragmentos de vegetación grande, mediana y pequeños manejados por el hombre". El experto abogó por la conservación de determinados espacios.Por su parte, Eduardo Galante, director del encuentro, destacó la colaboración de profesionales de universidades y centros de investigación de Bolivia, Costa Rica, Cuba, México, Estados Unidos y España. "En este encuentro deben salir proyectos comunes sobre todo de cooperación, difusión ambiental y educación", apuntó Galante.
El responsable del encuentro destacó que en las ponencias que se presentarán en el congreso se abordarán cuestiones relacionadas, no sólo con la selva, sino también con la biodiversisad en Cuba, la actividad agropecuaria tradicional y su influencia en la biodiversidad europea y los recursos naturales en el trópico.
Esta es la segunda ocasión que la Universidad de Alicante acoge el Foro Iberoamericano de la Biodiversidad. En el primer encuentro, hace tres años, se dio a conocer un proyecto en el que también colabora el Instituto de Ecología de Xalapa y Veracruz, en México. Fruto de esta iniciativa ha sido la creación del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad con sede en la Universidad de Alicante, cuyo objetivo es contribuir a la investigación y vertebración de las políticas de cooperación sobre la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
En el marco de esta reunión, este mediodía, el paraninfo de la Universidad acogerá una ceremonia de investidura como doctor honoris causa del ecólogo Gonzalo Halferr. De nacionalidad mexicana, Halferr se formó como biólogo y doctor en Ciencias Biológicas en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.