_
_
_
_
_

Ángel González García publica una historia del arte contemporáneo "contra los surrealistas"

El historiador del arte, profesor y crítico Ángel González García (Burgos, 1948) ha recopilado artículos, conferencias, catálogos y textos inéditos escritos en los últimos diez años para formar el libro El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo, publicado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Nacional Reina Sofía. El volumen se presenta en este último centro hoy, a las 20.30, con las intervenciones del escritor Javier Echevarría y del historiador Juan José Lahuerta.Ángel González no tiene la intención de escribir una historia del arte de este siglo, que sería una "historia a contracorriente, estrafalaria, extravagante", pero el historiador Miguel Ángel García, que se ha encargado de la edición, ha estructurado el libro con sus estudios críticos en 35 capítulos. En ellos se tratan aspectos como la fotografía surrealista, las vanguardias rusas, la Bauhaus, la pintura metafísica italiana, el coleccionismo, la crítica de arte, el cubismo, las revistas españolas de los años veinte y treinta, y se estudian artistas como Malevich, Navarro Baldeweg, Alcolea, Beuys, Miró, Picasso, Pazos, Nauman, Dalí, Kounellis, Byars, De Chirico, Derain y Manet.

"En el fondo es un libro contra los surrealistas, los que privilegian la imaginación; reivindico la materialidad de la obra, buscar lo que no se ve, detenerse en detalles o en rasgos biográficos que iluminan muchas cosas", declaró ayer Ángel González. Añade que le interesa buscar "en ese lugar donde lo visible se hace invisible". "Buscar en la basura, donde no lo hace nadie, lo que todo el mundo desecha, y encontrar las cosas más valiosas, con una dimensión política en el mirar". En el libro ofrece "una visión muy negativa del surrealismo", por su apología de las imágenes, ya que considera que el arte "se centra en lo que no se ve, en los intervalos, entre las imágenes, en los espacios en blanco".

Esta visión personal de la modernidad se presenta como una historia discontinua, invisible, de sombras y restos.

Miguel Zugaza y Juan Manuel Bonet, directores de los museos que coeditan el libro, señalan que Ángel González se acerca a los problemas críticos e historiográficos que suscita el arte de hoy, desde la crítica a la propia crítica del arte hasta la reintepretación de los programas y artífices de la vanguardia. "A través de esta narración discontinua su autor nos propone la conquista del territorio de la invisibilidad del arte contemporáneo, tratando de iluminar los espacios residuales de la vanguardia, la cara oculta de lo moderno".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_