El futuro mandatario pide prudencia a los militares
Valentín Paniagua afirmó ayer que los militares de su país deben mantener una "actitud prudente". "Cualquier otra cosa podría provocar una reacción indignada del pueblo de Perú", dijo Paniagua de madrugada, en declaraciones a la emisora bonaerense Radio Continental, horas antes de la sesión del Congreso. Según Paniagua, las Fuerzas Armadas ya han expresado su intención de atenerse a la Constitución, a pesar de que "han estado muy vinculadas" a la figura del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. "Los militares deben mantener una cuidadosa diligencia en el cumplimiento de sus funciones", añadió el hombre que asumió el jueves el puesto de presidente del Congreso, tras la destitución de Martha Hildebrandt. Paniagua se mostró "apenado" por la decisión del jefe de Estado peruano de renunciar a la presidencia, una actitud que calificó de "huidiza" e "irresponsable". El político dijo que la "primera fuente de sospechas" sobre las razones que motivaron a Fujimori a renunciar a la presidencia es su vinculación con Montesinos.
La semana pasada, Paniagua fue el candidato único de la oposición al puesto de presidente del Congreso. Pertenece a Acción Popular, el partido de Fernando Belaúnde, que gobernó Perú en dos ocasiones (1965-1968 y 1980-1985). Fue ministro dos veces y presidente del Congreso entre 1982 y 1983. En las elecciones de abril, Acción Popular sólo consiguió el 1% de los votos, que le supuso tres escaños. Veterano político y definido como un hombre "ponderado y ecuánime" por quienes le respaldan, Paniagua puso fin la semana pasada a una década de control del Parlamento por parte de Fujimori.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.