19 especialistas estudian los bodegones del Museo del Prado

El ciclo de conferencias sobre la pintura de bodegón, organizado el curso pasado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, se ha convertido en el libro El bodegón (Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg), con los textos de 19 especialistas, profesores y escritores, y unas sesenta ilustraciones.El tema del bodegón o naturaleza muerta es abordado como género desde el siglo XVI hasta la actualidad, en el volumen más completo y actual, según declaró Francisco Calvo Serraller, ex director del Prado, en la presentación a los medios. Los estudios se dirigen hacia una línea austera y mística, con Zurbarán, Sánchez Cotán o Meléndez, y otra expresionista, desde Goya a Picasso y Miquel Barceló.

John Berger, Carlos Castilla del Pino, Peter Cherry, Francisco Calvo Serraller, Gabriele Finaldi, Fernando Checa, Alain Tapié, Norbert Schneider, Francisco Jarauta, Alfonso E. Pérez Sánchez, Víctor I. Stoichita, Sam Segal, Bodo Vischer, Joan-Ramon Triadó, Natacha Seseña y Trinidad de Antonio son algunos de los expertos que estudian el bodegón, con ejemplos de pinturas colgadas en el Prado.

La Fundación Amigos del Museo del Prado realiza estos ciclos "con el objetivo primordial de hacer más próxima y accesible la extraordinaria riqueza pictórica que el museo alberga", según dice en la presentación Carlos Zurita, duque de Soria, presidente de la fundación. En ediciones anteriores han aparecido los volúmenes de los ciclos dedicados a los grandes museos, el desnudo, el Prado visto por los artistas contemporáneos o Velázquez. El curso actual, previa matrícula, se desarrolla sobre Francisco de Goya, obras maestras del Prado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de noviembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50