_
_
_
_

Prego achaca a un "error" publicar antes de plazo la entrevista al Rey

Rosario G. Gómez

La difusión de la entrevista que el Rey concedió a TVE con motivo del 25º aniversario de su llegada al trono estaba prevista para la noche del pasado domingo por la cadena estatal, de manera que los periódicos pudieran incluirla en sus páginas del lunes. Pero el diario El Mundo publicó el mismo domingo, con gran despliegue tipográfico, las declaraciones del Monarca. La periodista Victoria Prego, autora de la entrevista y subdirectora del rotativo madrileño, atribuyó ayer a un "error de coordinación" la publicación de las palabras del Rey en su periódico antes del plazo fijado por TVE.

Más información
Aznar comenta que cuando murió Franco él estaba "estudiando"
Calvo-Sotelo considera al Rey "el mejor político español"
EL PAÍS ofrece mañana un extra sobre un cuarto de siglo de monarquía
PULSÓMETRO DE LA SER

Televisión Española grabó la entrevista al Rey en el palacio de La Zarzuela durante dos jornadas consecutivas: el 18 y 19 de octubre, pero no estuvo completamente editada hasta la madrugada del sábado, pocas horas antes de su emisión. No obstante, TVE anunció el viernes a los medios de comunicación que el mismo domingo enviaría un resumen de las palabras del Rey. El texto, una docena de folios, llegó a media tarde de ese día con la expresa indicación de estar embargado hasta las diez de la noche, hora prevista para la emisión del programa especial. Sin embargo, el diario El Mundo había ya revelado el domingo las confesiones más trascendentes de don Juan Carlos con la publicación de un extracto de Juan Carlos I. 25 años de reinado. El texto estaba, ademas, ilustrado con fotografías procedentes del vídeo de TVE.

Víctoria Prego, responsable del especial junto al realizador Elías de Andrés, aseguró ayer que la publicación anticipada de las declaraciones del Rey "sólo" en El Mundo se debió a "un error de coordinación" con TVE. Prego explicó que el viernes por la noche dejó seleccionados dos vídeos: uno de ellos con los totales (declaraciones a cámara) que debían remitirse a las televisiones españolas y extranjeras y otro con las declaraciones del Rey para que el gabinete de prensa de TVE pudiera elaborara la nota informativa. "Estaba convencida", dice Prego, "de que el texto lo teníamos todos los periódicos el sábado y de que el domingo salíamos todos juntos".

Un portavoz de TVE recalca que, según lo pactado con la Casa del Rey, el comunicado no estaba previsto que se pasara hasta el mismo domingo. "Lo que ha hecho El Mundo ha sido al margen de TVE", recalcó.

Prego se defendió pero, al mismo tiempo, evitó responsabilizar a los directivos de la cadena pública: "No ha habido mala voluntad por parte de TVE ni por la mía". Atribuyó a las notas que tomó durante la realización de la entrevista y a su "memoria" la reproducción textual en El Mundo de las palabras del Rey.

Las cadenas de televisión recibieron a las once de la mañana extractos de la entrevista del Rey (cinco minutos y veinte segundos) y de la que el director de los Servicios Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, le realizó al presidente del Gobierno José María Aznar (nueve minutos), que se emitió como introducción. Entre las televisiones se detectó un cierto malestar por no haber recibido íntegramente las declaraciones del monarca. "Si se trataba de una entrevista institucional, TVE debía haber distribuido la entrevista en su totalidad", dijo el director ejectutivo de informativos de Antena 3, Adolfo Lefort. Las cadenas de radio no recibieron ningún extracto sonoro de la comparecencia del Rey ante las cámaras.

[El programa fue visto por 4.284.000 espectadores (27,1% de cuota de pantalla].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_