Rato no cree posible ceder la capacidad normativa del IVA, pero sí su recaudación
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se ha mostrado dispuesto a estudiar y aceptar -dentro del nuevo sistema de financiación autonómica que empezará a discutirse con los demás partidos y comunidades a partir de enero- la posibilidad de ceder la recaudación del IVA y de los llamados impuestos especiales (hidrocarburos, alcohol y tabacos) pero no su capacidad normativa. Rato, que adelantó esas tesis ayer en una entrevista en el diario catalán Avui, aprovechó para atacar al PSOE, partido con el que tendrá que negociar esa revisión del modelo, porque "no tiene ningún proyecto económico y lo esconde predicando que ocurrirá una catástrofe".Rato aclara así, cuando se le pregunta por las posibilidades técnicas de ceder el IVA y los impuestos especiales a las comunidades autónomas, como demanda CiU pero también algunos presidentes autonómicos del PP, que "la capacidad normativa" no es posible traspasarla "pero la recaudación sí". Y apostilla esa afirmación con un caso: "Se puede ceder la recaudación del tabaco, por ejemplo, aunque en esto no hay mucha capacidad política y comprendo que las autonomías prefieran una cesta de impuestos".
El vicepresidente apunta también que no ve "ningún motivo para prorrogar" el actual sistema de financiación, que acaba formalmente en enero de 2001, aunque precisó que "otra cosa es que el nuevo sistema, con las estimaciones pertinentes, sea una continuación del anterior", lo que a su juicio se traduciría en "más corresponsabilidad para las autonomías y más autonomía".
Rodrigo Rato añadió: "De todas formas yo creo que deberán repasar seriamente el actual sistema de devolución respecto al IAE , porque dudo de que encuentren una fórmula mejor para ellas. Finalmente, la política mandará".
Rato también aprovechó para precisar que en su momento examinará todos los puntos de vista que sobre financiación autonómica perviven en su propio partido. Los partidarios del modelo del presidente valenciano, Eduardo Zaplana, prefieren que prime el factor de población, frente a los que matizan una alternativa más solidaria y que tenga en cuenta otros aspectos como la extensión del territorio y la dispersión de la población, tal como opina, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Juan José Lucas.
Eso sí, Rato confirmó que será él mismo el principal interlocutor y negociador del Gobierno sobre este asunto, arropado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y, seguramente, por el titular de Administraciones Públicas, Jesús Posada.
El programa del PP de marzo pasado se limitaba a señalar que, en beneficio de la corresponsabilidad fiscal, se promovería una cesión parcial de impuestos indirectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IVA
- Rodrigo Rato
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- PP
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Impuestos
- Ministerios
- Hacienda pública
- Tributos
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad