_
_
_
_

Un juez imputa delito fiscal al consejero de Telefónica Martín Velasco por el 'caso Olé'

El juzgado de Instrucción número ocho de Barcelona ha incluido a Martín Velasco, consejero de Telefónica, en la lista de imputados por presunto delito fiscal, según fuentes judiciales, en la compraventa del buscador de Internet Olé. También aparecen como imputados los promotores originales de Olé, cuya adquisición por Telefónica en abril de 1999 dio origen a Terra Networks. Como medida cautelar, el juez ha requerido a los imputados que no vendan las acciones de que disponen en Terra, valoradas en 18.000 millones de pesetas, si no presentan antes un aval de 200 millones de pesetas.

Más información
De 200.000 pesetas a 21.000 millones en pocos meses

El presunto delito fiscal que investiga ahora el juez tiene su origen en una operación complicada, por la que un buscador de Internet Olé, originalmente controlado por el Gobierno catalán, fue comprado por Telefónica a través de una sociedad con sede en Luxemburgo, lo que pudo privar a las arcas públicas de cuantiosos ingresos por eludir impuestos.El intrincado recorrido de Olé fue el siguiente. Tras ser creado en enero de 1996 en una fundación vinculada a la Generalitat de Cataluña, pasó a manos privadas en julio de ese año por sólo 200.000 pesetas. Posteriormente, la sociedad Infosearch Holdings, creada en Luxemburgo con la participación de Martín Velasco, lo compró por tres millones de pesetas en septiembre de 1998. Siete meses después, Infosearch lo vendió a Telefónica por 3.000 millones de pesetas más derechos sobre futuras acciones de Terra, cuyo valor actual es de casi 18.000 millones de pesetas. Velasco era un hombre de confianza del entonces presidente de Telefónica, Juan Villalonga, que le incorporó como consejero de la compañía, donde sigue.

Efectivo y acciones

El presunto delito fiscal afectaría a los miles de millones que se movieron en la operación final: la adquisición por parte de una empresa española (Telefónica) de otra empresa española (Ordenamiento de Links Especializados, OLE), a través de otra en el extranjero, Infosearch. De los 21.000 millones de pesetas relacionados con la operación -a través del pago en efectivo y de derechos sobre acciones- sólo tres millones han sido cobrados por una empresa española.Sin embargo, la empresa que vendió el buscador a Telefónica, la luxemburguesa Infosearch Holding, es propiedad de los imputados, Josep Vallès, Jordi Duran y Josep Gaspà, promotores iniciales de Olé, más Martín Velasco. Los tres primeros, en conjunto, disponen de acciones de Terra (el nombre que Telefónica dio a su filial Telefónica Interactiva tras comprar Olé), que hoy tienen un valor de 10.500 millones de pesetas. Estas acciones están colocadas en Odissea Holdings, sociedad creada por los imputados y radicada en Bélgica. Las acciones de Velasco tienen un valor de 7.000 millones y la mitad de ellas corresponden a la Fundación Infantia, entidad creada por Martín Velasco en Suiza.

Al banquero suizo Thierry Kern, también imputado en el caso Estevill, le corresponden acciones por valor de 270 millones.

Según el acuerdo firmado en septiembre de 1999 entre Telefónica e Infosearch, los accionistas de esta compañía -Velasco, Vallès, Duran, Gaspà y Kern- podían vender las acciones de Terra que recibieron como parte del pago un año después de la salida a bolsa de la compañía; es decir, a partir de ayer. No obstante, fuentes jurídicas explicaron que el juez se ha dirigido a los imputados para que no vendan las acciones a menos que aporten un aval por valor de 200 millones de pesetas y les ha citado a declarar para el mes que viene.

La querella interpuesta contra los accionistas de Infosearch Holdings ha sido presentada por antiguos socios de los promotores de Olé que quedaron al margen del paso del buscador a esta sociedad luxemburguesa. Vallès, Duran y Gaspà ya declararon ante el juzgado el pasado octubre, pero la querella se ha ampliado a presunto delito fiscal contra la Hacienda Pública y ahora se ha imputado también a Martín Velasco.

Sin comentarios

El abogado de Vallés, Duran y Gaspà, declinó ayer comentar la decisión judicial. Un portavoz de Telefónica manifestó desconocer la existencia del requerimiento judicial, y precisó que en cualquier caso era un asunto que afectaría exclusivamente a Martín Velasco.Por su parte, en el despacho de Martín Velasco en Ginebra se aseguró que éste no podía comentar la decisión judicial porque se encuentra de viaje a Estados Unidos. Velasco es el segundo consejero de Telefónica que se ve envuelto en una causa judicial. El otro es Alberto Cortina, imputado en el llamado caso Urbanor por el que se investiga la venta de los terrenos de las llamadas torres KIO en Madrid.

Fuentes judiciales añaden que el juez ha instado al delegado de la Agencia Tributaria de Cataluña a examinar el caso y ha trasladado la querella al abogado del Estado. Asimismo, el Parlamento catalán lleva meses tratando de esclarecer la privatización de Olé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_