_
_
_
_
_

De 200.000 pesetas a 21.000 millones en pocos meses

El tortuoso recorrido del buscador de Internet Olé, hasta completar su adquisición por parte de Telefónica, operación que dio origen a Terra Networks (hoy Terra-Lycos) ha sido un exponentes claro de la nueva economía en España. El trasiego del buscador ha generado en muy poco tiempo miles de millones de pesetas: en pocos meses, su valor pasó de 200.000 pesetas, cuando la Generalitat se desprendió de él, a 3.000 millones, lo que Telefónica pagó a Infosearch. Los vendedores recibieron, además, opciones sobre acciones de Terra, que al precio de hoy valen otros 18.000 millones.La Fundació Catalana per la Recerca (FCR), vinculada a la Generalitat, puso en la Red el buscador Olé en enero de 1996. En julio de 1996, no obstante, uno de sus trabajadores -Pep Vallès- creó la empresa Ordenamiento de Links Especializados (OLE) y vinculó el buscador a esta nueva empresa privada sin la autorización preceptiva del patronato de la FCR. El actual presidente de la FCR, Rafael Español -un empresario de la máxima confianza del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol-, aseguró a este diario que Vallès adquirió el buscador por 200.000 pesetas.

Más información
Un juez imputa delito fiscal al consejero de Telefónica Martín Velasco por el 'caso Olé'

A partir de ese momento, las participaciones de OLE inician un largo recorrido por empresas en las que los antiguos empleados de la FCR siempre están vinculados. En 1997, el padre de Vallès -Josep Vallès Saura-, Jordi Duran y Josep Gaspà, vinculados a la FCR, adquieren la firma Yakarta y compran OLE por 500.000 pesetas.

Todos -menos el padre de Vallès- crearon en Luxemburgo Infosearch Holdings junto con Martín Velasco y Thierry Kern, y adquirieron OLE por 3 millones. Infosearch Holdings selló la venta de OLE a Telefónica en 1999 en una operación que con la actual cotización de Terra, suma 21.000 millones: 3.000 por vender OLE y 18.000 en acciones de Terra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_