_
_
_
_
_
Crítica:Danza
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El violonchelo asesino

Con la musa Louise Lecavalier ausente, este grupo canadiense vuelve a Madrid. Internacionalmente se le reconoce su fuerte impronta y lo novedoso de sus primeros montajes (dos de ellos ya habían sido vistos en España). Ahora Edouard Lock vive de rentas y se ha convertido en un manierista de sí mismo, poco atractivo en su propuesta, sin piedad con el público e intentando pontificar por sendas más que trilladas. ¿Es fiel el artista a sí mismo? Vale. Pero eso no basta ni justifica una obra que no tiene ni pies ni cabeza. Es un espectáculo autista, a pesar del ruido, y el vocabulario empleado, estrecho, limitado.La exploración y deconstrucción del lenguaje académico no puede erigirse en decálogo excluyente. Y no se puede obviar a Fabre, De Groat, Cesleanu, Armitage o Forsythe, con quienes aparecen coincidencias infantiles. Lock declaró una vez que cuando empezó en "esto" ni siquiera conocía los pasos de ballet. Y se nota. Ahora es sobre todo un imitador subvencionado del genio creativo de William Forsythe en luces, vestuario, aforamiento de bailarines y cierta agresividad, en resumen, de su estética y estilo.

La La La Human Steps

Salt. Coreografía y dirección artística: Edouard Lock. Música: David Lang y Kevin Shields; escenografía: Stéphane Roy; vestuario: Vandal y Gérard Mayeu. Dirección musical y piano: Kong Kie Njo; violonchelo: Anne-Marie Cassidy; guitarra eléctrica: Jan-Claude Patry. Festival de Otoño. Teatro de Madrid. 16 de noviembre.

Hay que decir que estos bailarines son excelentes, a los que se puede exigir. Pero a los 15 minutos ya lo hemos visto todo, lo que nunca sucede con, por ejemplo, Forsythe. La estética seudominimalista sigue haciendo estragos, y aquí conspira contra cualquier paciencia, como la falta de afinación del violonchelo o el excesivo volumen amplificado de la guitarra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_