Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Partido Popular admite que deberá retirar los presupuestos de Álava

Tan sólo un día después de que la Diputación de Álava presentara su proyecto de presupuestos para 2001, los portavoces del PP en las Juntas Generales admitieron que el Ejecutivo foral está abocado a retirarlo y a comenzar el año próximo con prórroga presupuestaria. Tras el inequívoco rechazo de los socialistas a apoyar al diputado general, Ramón Rabanera, el PP avanzó que no buscará el respaldo del PNV porque con los nacionalistas "es imposible nada mientras estén en Lizarra y Udalbiltza".

En la Diputación alavesa sólo existe una duda en materia presupuestaria: cuándo se retirará el proyecto, presentado el martes según los plazos marcados por el reglamento de las Juntas Generales. El Gobierno de Ramón Rabanera tiene la certeza de que el único partido del que pretendían el apoyo, el PSE-EE, no le respaldará, y con el otro grupo que le podría conceder una mayoría en las votaciones, el nacionalista, no quiere sentarse a negociar. "Con el PNV es imposible nada mientras siga en Lizarra y Udalbiltza", precisó ayer el portavoz popular en las Juntas, Santiago Abascal.El diputado general no desea que se escenifique su derrota en el Legislativo foral. Por eso, en principio, evitará llevar el proyecto al pleno donde se discutirán las enmiendas a la totalidad. Rabanera, por tanto, seguirá los mismos pasos que dio el año pasado, y retirará los presupuestos antes del debate. Por delante tiene casi un mes para tomar esta decisión.

Los populares, mientras, no se explican por qué el PSE ha reaccionado de forma tan tajante. Sí entienden que los socialistas pidan una negociación del proyecto "de igual a igual", pero entonces, señaló Abascal, "tendrán que entrar en el equipo de gobierno". De hecho, invitaron una vez más al PSE a incorporarse al gabinete de Rabanera y pidieron que "su talante sea como en otras provincias, donde hay una colaboración entre los dos partidos formando parte de un mismo gobierno".

Los socialistas sí están abiertos a negociar las cuentas con el PP, pero elaborando un texto común y presentándolo conjuntamente, no mediante enmiendas a un proyecto ya elaborado por el Gobierno foral. Ante esta posición, el portavoz del PP en las Juntas se resignó ayer a la retirada como la posibilidad más factible: "Si no hay voluntad de negociar en el debate de las enmiendas, habrá que retirarlo".

UA critica al PSE

Unidad Alavesa, socio de los populares en la Diputación, reaccionó con mayor contundencia a la negativa socialista a apoyar el proyecto presentado. Su portavoz en las Juntas, Javier Moraza, calificó al PSE de "irresponsable" y acusó al partido de la oposición de basar su política "en el chantaje" y de adoptar una "actitud tramposa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 2000

Más información

  • Rabanera carece del apoyo del PSE y se niega a pactar con el PNV