_
_
_
_

Berlín aprueba la incorporación de planes privados a las pensiones

Pilar Bonet

El proyecto de ley que incorporará los fondos privados al sistema general de pensiones alemán a partir de 2002 [tras rechazarse que comenzase en 2001] quedó ayer listo para ser entregado hoy al Parlamento (Bundestag), después de que el Gobierno formado por socialdemócratas y verdes le diera por fin el visto bueno. Por decidir todavía está la gama de productos financieros en la que se apoyará el complemento privado de las pensiones y también el esquema fiscal que afectará a cotizaciones y pensiones. Este último punto depende de una sentencia que deberá dictar el Tribunal Constitucional en los próximos meses. En la forma, el complemento privado tendrá carácter voluntario, pero la presión sobre el contribuyente para que recurra a él será muy fuerte, habida cuenta tanto del descenso previsto del nivel de pensiones del sistema público como de los incentivos para acogerse a los planes privados.

El complemento privado es un cambio histórico en el sistema de jubilación alemán y servirá para compensar la reducción del nivel de prestaciones del Estado, que suponen hoy formalmente un 70% de los ingresos medios (brutos). La reforma trata de asegurar que el nivel de las pensiones no descenderá por debajo del 64% en 2030. El profesor Jürgen Donges, presidente del comité de los cinco sabios, opinaba ayer que el descenso real de los ingresos percibidos en mano por los jubilados será de un 10,8% respecto a lo que se percibe actualmente, lo que supone que los alemanes tendrán que acostumbrarse a buscar un esquema de pensiones privado para "no caer a un nivel muy próximo a lo que se considera el mínimo necesario para vivir dignamente".

"Lo que se quiere hacer en Alemania es un cambio paradigmático de mucha trascendencia", manifestó ayer el profesor Jürgen Donges. Convertir en ley la tesis según la cual las prestaciones deberán recortarse si no se pueden financiar con las contribuciones sociales "es un cambio paradigmático esencial, tal vez único en los países de la Unión Europea", manifestó Donges.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_