El festival Strictly Mundial muestra en Zaragoza la riqueza y diversidad de las músicas del mundo
Participan 80 expositores y 60 artistas de España, el Magreb y América Latina
El festival Strictly Mundial, que se celebra hasta el sábado en Zaragoza, se inició anoche con una serie de conciertos que pusieron los acentos sobre el vasto territorio musical del que se ocupa. Este festival y convención internacional dedicado a las músicas del mundo se desarrolla en torno a cuatro áreas: la península Ibérica, el Magreb, América Latina y las músicas de otros países. Los cerca de sesenta conciertos programados abarcan desde las recuperaciones de antiguas tradiciones hasta los más innovadores experimentos y fusiones con las músicas de raíz. Cerca de ochenta expositores de España, Europa, África y América se han dado cita y convocado a cerca de 2.000 profesionales del sector.
Áreas
Zaragoza es desde ayer capital de las músicas del mundo. Su espléndido auditorio, con varias salas de conciertos, es la sede principal de esta convención que convoca a cerca de 2.000 músicos y profesionales, entre programadores de festivales, productores, promotores, discográficas, publicaciones especializadas y unos doscientos periodistas acreditados que participarán durante el día en debates y conferencias y por las noches en los más de sesenta conciertos previstos ahí y en otros locales de la ciudad.Anoche, como suculento aperitivo de este intenso programa, se tenían previstas 12 actuaciones a cargo del Ensemble Ibn Baya con Eduardo Paniagua, formado por músicos marroquíes y españoles; el espectáculo Norte flamenco, que combina el folclor tradicional aragonés con el flamenco; los gallegos Berrogüeto; la cantante argentina Silvia Iriondo; los Gaiteros de Lisboa; el grupo vasco Gozategi; los andaluces Mártires del Compás; la colombiana Totó La Momposina; el sudanés Wafir; los marselleses Barrio Chino, que ofrecen una colorida visión de la rumba francesa; los búlgaros Rodopis y el cantaor madrileño Pedro Sanz.
Ese será, más o menos, el tono de este festival. "Tanto las conferencias y debates como los conciertos se desarrollarán en cuatro grandes áreas", explica Luis Calco, director artístico de SM 2000. "La primera es una especie de cajón de sastre titulada Worldwide, en la que caben propuestas que van desde India a Madagascar. Las otras tres son las de la península Ibérica y dos grandes sectores relacionados tanto por la lengua como por su cultura: las músicas del Magreb y las de América Latina".Este festival, convocado por el European Forum, una asociación que agrupa a casi cincuenta festivales europeos, es una especie de escisión de otro certamen similar, el Womex, y se realiza por segundo año consecutivo. "Surgió porque no nos gustaba la forma en que se estaba orientando el Womex, cada vez más centrado en las ofertas más comerciales. Sin descuidar la parte del negocio que hay detrás de todo esto, nos interesaba relanzar la idea original y recuperar el carácter divulgativo y minoritario de muchas expresiones musicales de todo el mundo. Este festival es itinerante y este año le toca a España; hemos aprovechado para exponer la diversidad de las músicas que se hacen aquí, porque en el extranjero todavía subsiste el tópico de que en España sólo hay flamenco y algo de música celta", afirma Calvo. El próximo año se realizará en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía.
El público podrá asistir a buena parte de los conciertos. Se han puesto a la venta bonos de cuatro días (8.000 pesetas), de un día (3.000) y entradas individuales para dos conciertos, el de Enrique Morente con la Orquesta Chekara, de Marruecos (3.000), que se celebra mañana, y el de la cantante caboverdiana Cesaria Evora (3.500), el sábado.
Radio Nacional de España-Radio 3, retransmitirá hoy en directo los conciertos de la gallega Mercedes Peón (a las 16.00), y mañana, el de Maria del Mar Bonet (21.00). Los conciertos de Wafir, Simby, Cheikh Lô, Cesaria Evora y Alboka con Marta Sebastyén serán emitidos en diferido. El programa Diálogos 3, de Ramón Trecet, se emitirá diariamente desde Zaragoza durante estos días.
Las conferencias y debates que empiezan a desarrollarse esta mañana ofrecerán distintas perspectivas sobre la música que se hace ahora en la península Ibérica y estarán a cargo de periodistas y críticos musicales como Luis Clemente (Nuevas perspectivas del flamenco), Fernando Neira (Una visión global de las músicas populares), Luis Lles (España 2000. Raíces y cables, sobre las nuevas tendencias musicales) y el portugués Mario Alves (Portugal 2000). Hoy también habrá conferencias especiales sobre los derechos de autor en el Tercer Mundo, la distribución digital y la industria discográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.