Un profesor cántabro de Lengua y Literatura gana el XIII Premio de Poesía Loewe
Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, 1968) ganó ayer el XIII Premio de Poesía Loewe con el poemario Puntos de fuga, que había sido presentado con el seudónimo La voz interior. "La poesía es una escuela de perplejidad", aseguró ayer el premiado, antes de definirse como un hombre perplejo que, a partir de ahora, tendrá el 13 como su número de la suerte.Oliván es profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Muriedas, una localidad cercana a Santander, ha publicado un par de libros de poesía y ejerce la crítica en el suplemento literario de Abc. "Un premio como éste viene a decirte algo así como que no lo haces mal del todo, y eso te da mucha confianza", aclaró el poeta, que definió la poesía como la cenicienta de la literatura. Puntos de fuga es, a juicio de su autor, un libro en el que se combina la poesía simbolista con la reflexiva y "una muestra de la perplejidad del hombre ante las distintas facetas de la vida".
Al premio, dotado con dos millones y medio de pesetas, se presentaron 1.199 obras, un 45% más que en la anterior convocatoria, y los partipantes proceden de 28 países. La obra premiada se publicará en la colección Visor de poesía. El Premio a la Creación Joven, para menores de 30 años, quedó desierto.
La entrega del premio, que se realizó en el curso de una comida en un hotel madrileño, reunió a destacados escritores como Josefina Aldecoa, Rosa Regàs y Caballero Bonald; diseñadores como Ángel Schleser, Jesús del Pozo y Antonio Pernas, y la actual ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, que pudo saludar a sus dos antecesoras en el cargo, Carmen Alborch y Esperanza Aguirre. Las tres posaron juntas para la prensa poco antes de que llegara la esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.
El jurado del premio estuvo formado por Carlos Bousoño, Francisco Brines, Jaime Siles, Antonio Colinas, Gonzalo Rojas, Luis Antonio de Villena y Antonio Cabrera (ganador de la anterior edición). En nombre del jurado, De Villena explicó que la poesía más joven está en estos momentos en un cruce de caminos y que la lírica de Oliván parte de una dicción clara y realista para adentrarse después en el interior de las cosas hasta conseguir transmitir " emoción e intensidad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.