_
_
_
_

El Grupo Europeo de Ética defiende que los científicos investiguen con embriones humanos

La toma de posición sobre la clonación con fines terapéuticos ha quedado aplazada

Gabriela Cañas

Los especialistas en bioética que asesoran a la Comisión Europea consideran que la clonación de embriones humanos reportará grandes beneficios terapéuticos, pero como queda mucho por investigar creen que es prematuro decidir sobre ella. Sí se muestran con claridad a favor de la experimentación con embriones para avanzar en la creación de tejidos humanos utilizando sus células y proponen el uso de los cientos de miles de óvulos fecundados in vitro con fines reproductivos y no utilizados. Por vez primera, además, piden financiación pública europea para este tipo de ensayos.

Moratoria

El informe presentado ayer en París por el Grupo Europeo de Ética en Ciencias y Nuevas Tecnologías, formado por 12 expertos de diversos países, zanja de momento el debate político abierto en Europa entre el Reino Unido, que este verano decidió abrir la puerta a la clonación de embriones, y la Eurocámara, que el 7 de septiembre pidió una prohibición universal de estos ensayos.Los especialistas no defienden por el momento la clonación , pero están lejos de decantarse por tal prohibición. Abogan por experimentar con embriones humanos, algo que algunos países, como Austria, Francia y Alemania, prohíben. "Es difícil encontrar un argumento a favor de la prohibición de este tipo de experimentos con la finalidad de desarrollar nuevos tratamientos para curar graves enfermedades", dice el informe. "En todo caso", agrega, "los embriones utilizados para investigar deben ser destruidos. Consecuentemente, no hay argumento lógico para excluir de la financiación estos ensayos del Programa Marco de la Unión Europea si se cumplen los requisitos éticos y legales que dicho programa define".

Hace sólo dos años, analizando estas mismas líneas de investigación, el Grupo Europeo de Ética se mostró contrario a abrir una línea de financiación para estos experimentos. "Es un cambio importante que la Comisión Europea aplaude", comentó ayer Andrea Dahmen, portavoz del comisario de Investigación, Philippe Busquin. Ahora, la Comisión debe evaluar si todavía puede incluir este apartado en el VI Programa Marco de Investigación que está elaborando. En agosto pasado, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos alentaron la financiación pública de estos experimentos.

"Es evidente que, en el futuro, la clonación puede reportar grandes beneficios", explica Octavi Quintana, vicepresidente del Grupo Europeo de Ética. "La meta es reproducir, con las propias células del paciente, el tejido renal, neuronal, cutáneo o cualquier otro que necesite, pero aún queda mucha investigación por hacer antes de llegar a eso. Entonces, ¿por qué enzarzarnos en un debate todavía estéril para el que la opinión pública no está preparada?".

El informe de los expertos encabezados por la francesa Noëlle Lenoir asegura que la clonación ofrece unas perspectivas demasiado remotas y, en cambio, es grande el temor a la "trivialización del uso de embriones y la presión que se pueda ejercer contra la mujer como fuente de ovocitos".

En definitiva, los especialistas, como explica Octavi Quintana, piden una moratoria a este respecto y, mientras tanto, proponen impulsar, con todas las cautelas, la experimentación con embriones humanos, utilizando los cientos de miles creados y abandonados en Europa para paliar problemas de infertilidad. Muchos de estos embriones deberían haber sido ya destruidos. En España la ley establece que ello se efectúe cinco años después de la congelación.En este contexto, el Grupo Europeo de Ética propone que la investigación tenga "un presupuesto específico comunitario". Exige también fondos de la UE para validar los descubrimientos recientes sobre la posibilidad de generar células diferenciadas a partir de células madre adultas.

Las células madre son aquellas capaces de producir otras idénticas a sí mismas o de tejidos. Las que tiene el individuo adulto, por ejemplo las de la médula, sólo pueden producir tejidos concretos, mientras que las del embrión son pluripotentes: capaces de reproducir todo tipo de células diferenciadas. Este proceso natural de diferenciación es lo que los investigadores pretenden controlar con fines terapéuticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_