_
_
_
_
_

Una exposición presenta una síntesis didáctica de la literatura vinculada a Bilbao

Naiara Galarraga Gortázar

Bilbao también ha querido hacer un recorrido por la literatura con motivo del 700º aniversario de la villa. Una pequeña y al tiempo didáctica exposición repasa a través de varias decenas de autores los momentos más sobresalientes de la narrativa y de la poesía relacionadas con la capital vizcaína. El comisario de la muestra, el escritor y profesor Jon Kortazar, presentó ayer por la mañana la exposición, que por la tarde abrió sus puertas al público. El escenario es la biblioteca de Bidebarrieta."Hemos reunido una información muy resumida, exhaustiva y cronológica con textos brevísimos", explicó el catedrático de literatura vasca de la Universidad del País Vasco. Kortazar subrayó que quien visite la pequeña sala no debe esperar un profundo ensayo sobre lo que ha sido la literatura en Bilbao, sino una serie de datos objetivos sobre el quién es quién en la creación poética y narrativa y un breve repaso a las obras más importantes. "No sólo he trabajado con autores nacidos en Bilbao sino también con aquellos que tuvieron vínculos con la villa", puntualizó el comisario.

Bilbao 700 años de escritores -aunque los organizadores se empeñaron en esa fecha, lo cierto es que el recorrido comienza a finales del XIX- estará abierta hasta el 15 de febrero.

Una línea imaginaria divide la sala de exposiciones en dos partes. A un lado, la literatura creada en castellano; al otro, la creada en euskera. Miguel de Unanumo, Gabriel Aresti, Klaudio Gallastegi, Blas de Otero, la revista Hermes, Jon Juaristi o Espido Freire son algunos de los protagonistas de este paseo por la historia literaria de la villa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_