_
_
_
_
_

La oposición critica que Piqué sea el único ministro que no explica al Congreso su presupuesto

"Escandalera ridícula"

PSOE, IU y CiU arremetieron ayer con dureza contra Josep Piqué por no acudir a defender ante el Pleno del Congreso el presupuesto de su ministerio. El titular de Asuntos Exteriores, que será el único ministro que no cumpla con esa tradición, que no obligación, alegó un viaje de última hora a Bosnia. La oposición criticó este nuevo "desaire" de Piqué a las Cortes tras la reciente polémica sobre la falta de información al Parlamento sobre el submarino Tireless mientras el vicepresidente Mariano Rajoy justificó esas incomparecencias por su intensa actividad internacional, que le lleva a pasar "20 días al mes" en el extranjero. El portavoz de Exteriores del PSOE, Manuel Marín, expuso ante la Cámara su enorme malestar por las "sistemáticas y excesivas" ausencias de Piqué del Congreso y quiso advertir de que con ese comportamiento el ministro sitúa en "el ámbito de conflicto" la política exterior, algo "peligrosísimo y sin precedentes". Los diputados socialistas Antonio Cuevas y Ricard Pérez Casado apuntaron que se sentían engañados porque el PP les había dado garantías, al negociar la agenda de comparecencias de los ministros para explicar sus presupuestos, de que nadie faltaría. Asimismo el portavoz de CiU, Ignasi Guardans, expresó sus quejas por la ausencia de Piqué, si bien su grupo apoyó sus cuentas.

Cuevas enlazó esta inasistencia del ministro a otras, particularmente a su escaso interés por informar sobre el submarino nuclear británico averiado en Gibraltar desde hace casi seis meses, y elevó "el desprecio" del Gobierno al Parlamento a la categoría de "rodillo y bozal". Y remachó que Piqué fijó sus explicaciones sobre el Tireless el miércoles 22, "emparedado" entre dos actos del 25 aniversario de la proclamación del Rey.

Pese a la defensa oficial de Piqué, fuentes relevantes del PP cuestionaron su mal estilo y escasa coordinación al dejar en una complicada situación a la dirección del grupo parlamentario, que había sostenido el día anterior que era imposible contar con él el día 22 para informar sobre el Tireless. Pero oficialmente espetaron que la oposición no tenía derecho a montar esa "escandalera ridícula" porque se había avisado del viaje del ministro en tiempo y forma a través de la letrada de la Mesa de la Comisión de Exteriores el martes 7. Marín respondió que la letrada no avisó hasta la tarde del lunes, pero sólo para aplazar unas horas la comparecencia de Piqué para que le diera tiempo a regresar de Bosnia. Marín sostuvo que fue finalmente la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, quien comunicó ayer que el ministro de Defensa, Federico Trillo, sustituiría a Piqué. Tampoco fue así y defendió el presupuesto el portavoz de Exteriores del PP José María Robles Fraga. Además de las partidas de Exteriores, ayer se votaron en Pleno otras, entre ellas la correspondiente a la Casa del Rey, que apoyaron todos los grupos excepto IU que se abstuvo para reafirmar su republicanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_