La Diputación de Álava podría aplazar la aprobación de los Presupuestos ante la advertencia del PSE de no apoyarlos
El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, podría optar hoy por aplazar la aprobación de los Presupuestos de la Diputación para 2001 ante las advertencias del PSE de no apoyarlos si no participa en su gestación. La intención de Rabanera era que el Consejo de Diputados diera hoy el visto bueno a las cuentas del próximo año, para así mantenerse dentro de los plazos de tramitación en las Juntas y tener el presupuesto aprobado el 1 de enero próximo. El proyecto se mantiene en el orden del día del Consejo y será a lo largo de la reunión cuando se decida si se sigue adelante o se deja sobre la mesa hasta alcanzar un acuerdo con los socialistas. En el caso de que se demorase el pacto, habría que ir a la prórroga presupuestaria, sin perjuicio de que en los primeros meses del próximo año se apruebe un nuevo presupuesto y sus efectos tengan efecto con carácter retroactivo de 1 de enero.El vicesecretario general del PSE de Álava, Javier Rojo, expresó ayer su intención de pactar las cuentas de la Diputación alavesa con los populares, pero siempre y cuando sean "compartidas" y no se trate de una subordinación a los dictados del PP. "Los socialistas no somos monaguillos de nadie, si alguien quiere monaguillos que los busquen en las iglesias", aclaró. Además, el PSE reclama que se cumplan en su totalidad los compromisos suscritos por los dos partidos para este año, como la implantación del peaje social en la autopista A-68, entre Altube y Llodio.
Según Rojo, el PP tiene que entender que desde el PSE se quiera dar un "giro" a los presupuestos tanto del Ayuntamiento de Vitoria como de la Diputación alavesa. "Esa fue una de las bases de los acuerdos cuando iniciamos e hicimos posible que el PP gobernara el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento", recordó.
El dirigente socialista también lanzó un mensaje al PNV, partido que ha criticado a los socialistas por las negociaciones que mantienen con los populares. Para Rojo, los nacionalistas "no están para dar lecciones a nadie". "Lo que deben hacer es", añadió, "trabajar porque no han sido capaces de aprobar un Presupuesto para el Gobierno vasco. Lo más cómodo en la Diputación sería prorrogar la cuentas, pero los socialistas estamos por la labor de discutirlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diputación Foral Álava
- Impuestos municipales
- Presupuestos Generales Estado
- Javier Rojo
- Presupuestos autonómicos
- Declaraciones prensa
- EAJ-PNV
- Finanzas municipales
- PSE-EE PSOE
- Finanzas Estado
- Financiación autonómica
- PSOE
- País Vasco
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política económica
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración local