_
_
_
_
_

Aprobada la emisión de deuda en Málaga pese al reparo del interventor

Inestabilidad

El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer gracias a la mayoría del PP una operación para refinanciar 25.000 millones de deuda, aproximadamente la mitad de la que en global arrastra el consistorio, que incluye la emisión de bonos de deuda pública por 8.300 millones de pesetas. La propuesta del concejal de Hacienda, Francisco Aguilar, no sólo ha tenido el rechazo de los dos grupos de oposición política, también del interventor municipal, que sostiene en su informe que la operación costará al Ayuntamiento en torno a 5.911 millones de pesetas más que lo que supondría la solicitud de un nuevo crédito bancario. Según el concejal, el interventor no ha comparado operaciones homogéneas para hacer dicho cálculo.Aguilar sin embargo aseguró que el coste será sólo de 165 millones de pesetas, y explicó que los 20 años de carencia de la emisión de deuda pública permitirá al consistorio disponer de 4.861 millones de pesetas para inversiones durante ese período. El concejal del PP aseguró además que con esta nueva operación se soluciona definitivamente la refinanciación de la deuda municipal malagueña, que en los últimos años ha conocido varias operaciones para diferirla.

La aprobación del pleno sin embargo no garantiza que la operación de emisión de deuda pública se realice, ya que aún no ha recibido la pertinente autorización del Ministerio de Economía. Aguilar insiste en que esta emisión permitirá al Ayuntamiento de Málaga recuperar la credibilidad y la confianza ante las entidades bancarias que asegura perdió en 1993 cuando el Gobierno del socialista Pedro Aparicio dejó de atender uno de sus pagos.

La oposición se quejó de que la nueva refinanciación no tiene otro objeto que diferir el pago de la deuda pues no se plantea ninguna operación especial de inversiones en la ciudad que la justifique.

También con el rechazo de la oposición el pleno aprobó la operación según la cual el Ayuntamiento se convierte en el único propietario de la sociedad de cementerios, Parcemasa. Tanto PSOE como IU insistieron en que las últimas intenciones del equipo de gobierno con el saneamiento de esta empresa es su inmediata privatización.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Rodríguez, criticó ayer al equipo de gobierno del PP, que dijo sufre una "inestabilidad permanente" que acusa una "grave situación de ingobernabilidad en la ciudad". Tras citar episodios como el caso Limasa o la promoción de viviendas sin licencia en Churriana por familiares de los concejales Manuel Ramos y Antonio Álvarez, Rodríguez cuestionó la capacidad del alcalde, Francisco de la Torre, para imponer su mando y para cohesionar al equipo de Gobierno. También reprochó al PP la carencia de un modelo claro de ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_