_
_
_
_
_
Cumbre en La Haya sobre el cambio climático

El sur de Europa sufrirá veranos más calientes y escasez de agua

El impacto del cambio climático será mayor en el sur de Europa que en el norte, y España, especialmente la zona meridional, sufrirá dentro de 20 años veranos mucho más calientes que ahora, escasez de agua y desertificación, según el primer informe de la UE sobre impacto del calentamiento, que se hizo público recientemente. En el norte del continente, sin embargo, los inviernos serán más húmedos. El estudio, realizado por una treintena de científicos líderes de programas de investigación y revisado por 20 expertos, hace cerca de 50 recomendaciones a los responsables políticos sobre las medidas más adecuadas que se deben tomar para hacer frente a este fenómeno.En cuanto calentamiento, las predicciones de los científicos apuntan que aumentará la temperatua media en Europa entre 0,1 y 0,4 grados centígrados por década. Dentro de 20 años, en el sur de España los veranos calientes serán cinco veces más frecuentes que ahora. Entre las alteraciones climáticas que se esperan para las próximas décadas en el continente destaca el agravamiento de los fenómenos extremos (inundaciones y tormentas fuertes) y la escasez de agua y el aumento de los incendios forestales en las regiones meridionales.

Más información
160 países se reúnen para reducir la emisión de gases que causan el calentamiento del planeta

"También es probable que el cambio climático provoque cambios en la fauna que afecten a la biodiversidad", dicen los expertos. "Las situaciones meteorológicas extremas actuales tienen un impacto importante en nuestras sociedades, y sectores como el transporte, el turismo, la energía y otras industrias encararán cambios en la demanda y en las oportunidades de mercado".

"Es realmente imperativo que tomemos ya las primeas medidas de adaptación al cambio climático", afirmó Martin Parry, científico de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y coordinador del informe. Entre las medidas de adaptación propuestas figuran las estrategias para ahorrar agua en las zonas que pueden sufrir más sequía, como España, o la prohibición de construir en sitios susceptibles de sufrir inundaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_