_
_
_
_
Cumbre en La Haya sobre el cambio climático

160 países se reúnen para reducir la emisión de gases que causan el calentamiento del planeta

Las diferencias entre Europa y EE UU, principal escollo para la aplicación del Protocolo de Kioto

Los científicos predicen que en los próximos 100 años la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,5 y 6 grados centígrados, provocando alteraciones climáticas importantes a escala planetaria. Para hacer frente al problema, con repercusiones económicas, sociales y medioambientales, se reúnen a partir de hoy en La Haya (Holanda) y hasta el próximo día 23, delegados de 160 países en la VI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El objetivo es contener las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

Más información
FOTO SIN TITULO
De la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, a La Haya
El sur de Europa sufrirá veranos más calientes y escasez de agua
Los ecologistas se preparan para dar la batalla por frenar la contaminación
España prepara para 2001 una estrategia nacional del clima

Incertidumbre de EE UU

Cuando en 1997 se firmó en Japón el Protocolo de Kioto, que estipula una reducción de un 5,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados, estaba claro que la puesta en marcha de tal compromiso no iba a ser fácil. Las regulaciones del acuerdo, las instrucciones para cumplirlo, tienen una enorme trascendencia a la hora de diseñar políticas energéticas, fiscales, industriales, etcétera, en los países. Las negociaciones duran ya tres años, pero la cumbre de La Haya es un hito clave en todo el proceso porque los países miembros de la Convención acordaron que ésta era la fecha límite para aclarar los escollos y dejar todo dispuesto para la ratificación y entrada en vigor del acuerdo alcanzado en Kioto. La mayoría de los países están esperando a ver qué detalles operativos se estipulan para decidir si ratifican o no el acuerdo. Esos detalles operativos son los que protagonizan la cumbre que hoy se inaugura en Holanda."El éxito de la reunión [la conferencia de La Haya] se medirá por la pronta entrada en vigor del Protocolo de Kioto; espero que sea en 2002, diez años después de la adopción de la Convención en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río", ha declarado Michael Zammit Cutajar, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. "Con los científicos cada vez más convencidos de que ya estamos presenciando los efectos del calentamiento global, debemos asegurar que en la próxima década habrá progresos reales en las reducciones de emisiones".

La incertidumbre política estadounidense, dado que ese país es el principal emisor del mundo de gases de efecto invernadero y una pieza clave en las políticas globales para hacer frente al problema, es sólo uno de los escollos a salvar en las difíciles negociaciones de La Haya, dado que presumiblemente no será idéntica la actitud ante el problema del clima de los demócratas que de los republicanos. El Partido Demócrata es partidario del Protocolo de Kioto, aunque pone condiciones para su ratificación, y el Partido Republicano considera que ese acuerdo es injusto para EE UU e incluso pone en duda las predicciones científicas acerca del futuro calentamiento de la Tierra, provocado, al menos en parte, por la actividad humana.Dos líneas acapararán el interés principal de las negociaciones en La Haya. Por una parte se discutirá si se establecen o no limitaciones para los llamados mecanismos de flexibilidad (recursos como la compraventa de cupos de emisiones de gases de efecto invernadero entre países industrializados para cumplir las reducciones asignadas, o la transferencia tecnológica, ya sea entre países industrializados o entre éstos y países en desarrollo). La otra gran línea de debate se centrará en torno a las sanciones que se podrían imponer a los países que no cumplieran los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto.

La UE, que juega un papel de liderazgo en estas negociaciones haciendo propuestas más agresivas que el resto de los países desarrollados, ha acordado defender en La Haya que se establezca un límite de esos mecanismos (en torno a un 50%), de manera que el esfuerzo que cada país haga para contener las emisiones se base en medidas de ámbito doméstico. Estados Unidos, sin embargo, se opone a cualquier limitación y exige, además, que los países en vías de desarrollo se comprometan también en el esfuerzo de limitación de emisiones del que por ahora están exluidos.

Los países en desarrollo, por su parte, pretenden no asumir por ahora compromisos para contener sus emisiones, mientras que persiguen toda la ayuda financiera y tecnológica posible.

Decenas de organizaciones no gubernamentales, observadores y expertos acuden a la reunión.Los expertos consideran que si en La Haya no se alcanzan acuerdos que despejen el camino hacia la ratificación del Protocolo de Kioto cuanto antes, todo el proceso internacional sufrirá, cuando menos, un nefasto retraso.

La temperatura y la acción del hombre

Miles de científicos que trabajan en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), están a punto de sacar un nuevo informe mundial sobre el futuro calentamiento del planeta y sus efectos. Será el tercer informe de ese organismo de Naciones Unidas y estará concluido a principios de 2001. Sin embargo, ante la conferencia de La Haya, el IPCC ha adelantado un resumen de lo que serán las conclusiones.

La temperatura media de la Tierra aumentará entre 1,5 y 6 grados centígrados en los próximos 100 años (un margen superior al estimado en informes anteriores del IPCC). El nivel de los océanos subirá entre 14 y 80 centímetros y los fenómenos meteorológicos extremos se intensificarán. Los patrones climáticos cambiarán, en algunas regiones de modo más intenso que en otras, con grandes repercusiones en la disponibilidad de agua y de alimentos, en la salud de la población y amenaza la propia existencia de muchos territorios costeros. Es el aumento más brusco de temperatura que ha registrado la Tierra en los últimos 10.000 años.

Esto se debe, en parte, al incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a la actividad industrial y agrícola en los últimos 150 años.

Gracias al efecto invernadero que ejerce la atmósfera, la Tierra es habitable, ya que mantiene una temperatura moderada en su superficie, pues parte del calor que recibe del Sol queda atrapado por la envoltura gaseosa del planeta. El principal gas de efecto invernadero es algo tan natural como el vapor de agua. El problema es el aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero (sobre todo el dióxido de carbono), cuya concentración ha aumentado en un 30% en el último siglo y medio. Esto refuerza el efecto de contención del calor y la temperatura media sube. Aunque el clima sufre una variabilidad natural, el IPCC afirma que en el calentamiento ya observado y el aumento de las temperaturas previsto para el futuro influye el aumento artificial de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_