_
_
_
_

Osakidetza crea un sistema para que los médicos accedan a un historial unificado de los pacientes

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza está poniendo en marcha una base de datos informática única, que permitirá a los médicos de atención primaria y a los especialistas acceder al historial clínico unificado de los pacientes. Ello será posible desde cualquier hospital o ambulatorio de la red pública a través de una intranet (red informática interna de una institución). La diferencia con la situación actual es sustancial, ya que ahora cada centro hospitalario en el que haya estado un paciente dispone de una historia clínica de ese enfermo, lo que complica de manera muy importante el trabajo a los médicos.

Más información
Cita inmediata y recetas escritas en ordenador

Confidencialidad asegurada

Cuando esté implantado el nuevo sistema en todos los centros de la red sanitaria pública, a finales del año que viene o comienzos de 2002, los facultativos dispondrán de información completa y de primera mano para tomar las decisiones sobre los pacientes, al conocer perfectamente las pruebas que se les han realizado con anterioridad, el momento en que se les hicieron y su resultado. Osakidetza empezó a trabajar en este proyecto, denominado Osabide (Tratamiento) en marzo de 1998, al comprobar que los productos y sistemas informáticos que existían en el mercado no se ajustaban a sus necesidades. Así, diseñó su propio producto. A finales de este mismo año, 80 centros de salud dispondrán del sistema implantado en sus ordenadores y, por lo tanto, podrán alimentarse de la base de datos única, que residirá en los servicios centrales del Servicio Vasco de Salud. Para finales del año que viene, cualquier hospital también podrá recibir información de una única base de datos de atención primaria y especializada.

El subdirector de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza, Javier Álvarez, resume las bondades de Osabide: "Es un proyecto informático asistencial que dará al médico que trata al paciente una serie de herramientas para que actúe con más rapidez y conocimiento. A efectos de transmisión de datos vamos a terminar con la distinción entre primaria y atención especializada. Todos se nutrirán de la misma fuente".

En la actualidad, con más de dos millones de pacientes potenciales, veinte hospitales, 300 centros de salud y más de 22.000 empleados, Osakidetza maneja decenas de millones de datos diariamente. "Las nuevas tecnologías deben ser el medio que facilite la gestión de estos datos", indica Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de conseguir un historial clínico único y accesible de cada paciente, el nuevo proyecto permitirá evitar las islas informáticas que existen en la actualidad, es decir sistemas que están bien capacitados para realizar su trabajo, pero con las limitaciones de carecer de relación con el resto de la red. Osabide también permitirá a los profesionales de la asistencia sanitaria acceder a cualquier información en el momento deseado y desde cualquier punto de la red de Osakidetza, El director asistencial del proyecto Osabide, Fernando Serrano, asegura que la confidencialidad y la protección de la información están garantizadas. "Todo va a estar segmentado y en función de las claves que tenga cada médico irá accediendo a la información". Serrano, que a su condición de responsable del proyecto une el hecho de que es médico, recurre a un ejemplo gráfico para mostrar las ventajas de la iniciativa: "Si un ciudadano que vive en Bilbao se va de vacaciones a San Sebastián o Lekeitio y tiene un percance, cuando visite al médico de esas localidades se dará cuenta de que éste sabe perfectamente todos sus antecedentes de enfermedades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_