_
_
_
_
_

El Gobierno vasco recibe este año 4.148 solicitudes de ayuda a la inversión El presupuesto para satisfacer las demandas de apoyo asciende a 8.200 millones de pesetas

El País

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha recibido 4.148 expedientes de ayudas a la inversión para los 35 programas establecidos por dicha consejería en el marco del Plan Interinstitucional de Promoción Económica 2000-2003 previstos para el presente año. De Álava se han recibido 656 expedientes, de Vizcaya 1.964 y de Guipúzcoa 1.528. El plazo de presentación de ayudas para estos programas este año terminó el pasado 31 de octubre.

Comercio y turismo

Para cubrir estas necesidades el Gobierno aprobó el pasado 27 de junio ayudas por 8.200 millones de pesetas de inversión. Las ayudas se conceden bajo fórmula de anticipos reintegrables, una novedad este año que sustituye a las subvenciones a fondo perdido.Catorce de los programas corresponden al área de Industria, diez a Comercio, siete a Turismo, tres a Consumo y uno a Energía.En el apartado de Industria,los expedientes se han repartido en 186 para los programas de internacionalización, en 484 para los programas Intek para la mejora de la competitividad, 132 para el Gauzatu y 495 para el AFI de financiación a la inversión. El programa de ayudas para la eficiencia energética ha recibido 28 expedientes.

El montante total del programa Gauzatu-Industria, para promover nuevas inversiones, implantaciones o iniciativas empresariales en el sector industrial, asciende a 4.000 millones, de los que 3.000 millones irán destinados a ayudas a la inversión y la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica y 1.000 millones, a impulsar proyectos de implantación productiva, fuera de la Unión Europea. Dicho programa ha superado en un 185% el número de proyectos e inversiones previstas si comparamos con los expedientes de ayudas recibidos el año pasado.

En el apartado de ayudas al Comercio se han recibido 1.923 expedientes para los 10 programas, cinco de los cuales son de nueva creación (apoyo a renovación de equipamientos, nuevos emprendedores, integración de pymes comerciales, ayudas a mercados municipales y ayudas a asociaciones comerciales). Destacan en este sentido los expedientes presentados para el programa de renovación de equipamientos en los comercios, que ascienden a un total de 1.147 expedientes.

Las ayudas en el apartado de comercio y consumo ascienden a 1.834 millones de pesetas y su objetivo, entre otros aspectos, es modernizar la estructura comercial, incrementar su nivel de integración y asociación, promocionar y adaptar las nuevas tecnologías al comercio, o mejorar la formación y profesionalización del comerciante.En lo que respecta al sector turístico, con un paquete de ayudas cifrado en 768 millones de pesetas, se han recibido 242 expedientes de ayudas para los 7 programas de que consta el mismo (AFI-Turismo, Gauzatu-Turismo, de nueva creación; cursos, jornadas y seminarios, becas de turismo, eliminación de barreras, dinamización turística y promoción y comercialización). Su objetivo es promover la inversión y la generación de empresas de especial interés estratégico para el desarrollo turístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_