_
_
_
_
_

El PP recurre a los tribunales contra la adaptación de la Caja de Jaén a la ley

El Partido Popular ha cumplido con la amenaza de llevar a los tribunales la adaptación de los estatutos de la Caja de Jaén a la ley andaluza de Cajas de Ahorro. Lo hizo el viernes con una demanda presentada por el consejero de la entidad Antonio Lucas Mohedano, concejal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, en los juzgados de la capital. Ahora serán los tribunales los que digan si la adaptación es legal o no, según dijo ayer el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya.

La demanda se realiza contra el acuerdo del Consejo de Administración del 5 octubre que instaba a la Consejería de Economía a intervenir para buscar una solución a la negativa de la asamblea general a adaptarse a la ley por segunda vez. El Partido Popular estima que con esta petición se vulneraron las competencias que la ley atribuye a las asambleas generales de las entidades financieras.Junto a esto el PP presentará un contencioso-administrativo por la actuación de Economía en el proceso, al tomar la decisión de enviar a la entidad unos estatutos ya adaptado, cuando la asamblea de la entidad los había rechazado.

La asamblea de la Caja de Jaén rechazó en dos ocasiones la adaptación de los estatutos, por lo que fue la propia Consejería de Economía la que procedió a efectuar los cambios oportunos y abrir un periodo de alegaciones que no utilizó ningún miembro del Consejo de Administración de la caja.

Las negociaciones que entablaron representantes de PSOE y PP para intentar evitar el pronunciamiento de los tribunales no terminaron en acuerdo debido a la pretensión del principal partido de la oposición de que fuese la asamblea la que estudiase los estatutos adaptados.

Fernández de Moya aseguró que la actuación de su partido está encaminada a defender "la legalidad vigente" y evitar "la intervención política" de la Junta de Andalucía en una caja de ahorros. El responsable del PP en Jaén negó que con su actuación se dañe la imagen de esta entidad financiera.

No lo entiende de la misma manera la Junta de Andalucía. El consejero de la Presidencia y secretario provincial del PSOE, Gaspar Zarrías, aseguró que el Partido Popular sólo interpone la demanda para "seguir enredando", con lo que consigue un perjuicio directo para la caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actuación de este partido la calificó de "política" y alejada de una pretensión de asegurar la legalidad. "Quizá a alguien de Sevilla le venga bien, pero a Jaén no", sentenció el titular de la Presidencia. Zarrías aseguró que la Junta ha obrado en todo momento dentro "de la más absoluta legalidad" y pidió a los responsables del PP de Jaén que dejen de atender las llamadas de teléfono que su partido hace desde Sevilla para actuar "según lo que dicen en privado".

El PP, con los votos de la mayoría de los impositores de la caja de ahorros, consiguió que el 23 de junio y el 29 de septiembre la asamblea rechazase su adaptación a la ley de Cajas, aprobada por el Parlamento andaluz en diciembre del año pasado. Sin embargo, el Consejo de Administración de la caja, en el que el PSOE, junto a IU, sindicatos y parte de impositores, sí consigue mayoría, acordó remitir a Economía un escrito en el que se reclamaba que diese una solución. Fue entonces cuando el departamento que dirige Magdalena Álvarez remitió los estatutos adaptados.

La demanda presentada por el PP implicará que el juez llame a declarar a las partes para que expliquen lo ocurrido en el proceso de adaptación. Fernández de Moya anunció que la próxima semana comparecerá su partido para dar más explicaciones sobre la actuación judicial emprendida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_