Un paciente sano de Figueres sufrió por error una biopsia de pulmón
El hospital de Figueres practicó una biopsia de pulmón a un hombre sano al confundirlo con otro paciente que padecía cáncer de pulmón, ya que se intercambiaron por error las radiografías que se les habían efectuado a ambos, que tienen el mismo apellido. Según el director médico del hospital, Ángel Gómez, la confusión se subsanó 24 horas después de la realización de la prueba. Gómez, que atribuye el error al hecho de que ambos pacientes se apellidan igual, lamentó lo sucedido, pero insistió en que "nunca se ha operado a nadie por error" en el hospital de Figueres. Sin embargo, señaló que el centro asumirá la indemnización que estipule el juez, ya que el paciente ha denunciado el caso ante los tribunales.
Los hechos ocurrieron el pasado año, cuando se intercambiaron las radiografías de dos pacientes que padecían problemas respiratorios y que tenían el mismo apellido. Uno de ellos padecía cáncer de pulmón y su radiografía fue a parar, por error, al historial del otro, quien finalmente fue sometido a una prueba de extracción de líquido del pulmón, similar a una biopsia, para analizar la naturaleza del supuesto tumor.
El error se descubrió al realizarse la prueba, que mostró que el hombre no padecía cáncer. Como consecuencia de la prueba, el paciente sufrió un neumotórax que le obligó a permanecer hospitalizado en el centro durante cuatro días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.