_
_
_
_

Bergara dice que la continuidad de las cuentas se hará "de forma automática"

Vizcaya camina también inexorablemente hacia una prórroga presupuestaria. El diputado general, Josu Bergara, aseguró ayer que, si no se logra finalmente un acuerdo con alguno de los partidos de la oposición, la prórroga se aplicará a partir del 31 de diciembre "de forma automática".Bergara, quien asiste en Shangai a la presentación del proyecto de transformación urbana de Bilbao, aseguró que la Diputación está negociando el proyecto presupuestario para 2001 con el PSE e Izquierda Unida y que ambas formaciones se muestran "receptivas". Añadió: "Todavía no tenemos ninguna contestación definitiva y se sigue hablando". Aunque Bergara circunscribió los contactos a estas formaciones, señaló que también se ha realizado "una presentación general" a los apoderados del PP, informa Europa Press.

Como ya detalló este diario, los peneuvistas sólo han recurrido a los socialistas para buscar un apoyo a las cuentas vizcaínas.Con IU hubo un contacto informal centrado en conocer si su único juntero iba a presentar una enmienda a la totalidad. Populares y EH han asegurado que no han mantenido ninguna conversación con el PNV. La reunión con los socialistas se limitó a la presentación de un documento general con las partidas que tendría cada departamento de la Diputación y ni siquiera ha sido analizado por el PSE, que considera inviable cualquier pacto en la situación actual y ya ha transmitido su negativa al PNV.

Negativa socialista

El portavoz del grupo juntero socialista, Josu Montalbán, pidió ayer a Bergara que "no confunda receptividad con educación". Y añadió: "Nosotros hemos recogido un papel, pero yo ya expresé al portavoz del PNV nuestra negativa a negociar". Para Montalbán, "en la actual situación política no se puede llevar a cabo un debate de los presupuestos. Con unas elecciones más que inevitables a corto plazo, no tiene sentido pactar nada".José Luis Conde, el único representante de IU en las Juntas Generales, también rechazó que exista una negociación con el equipo de gobierno foral. "Conmigo no está negociando nadie. Hubo una reunión para otro tema en la que salió de pasada lo de los presupuestos. Yo sólo les he dicho que me pongan sobre la mesa el proyecto presupuestario y ya veremos. Yo siempre he estado dispuesto a negociar, pero hasta ahora nunca han querido contar con Izquierda Unida".

Conde indicó que la pasada semana planteó una interpelación al diputado general sobre el proyecto de las cuentas económicas de 2001 en la que pregunta si se ha aprobado el anteproyecto por parte de la Diputación, los motivos por los que no se ha remitido a las Juntas Generales y las fechas en la que el Ejecutivo foral tiene previsto presentarlo para su tramitación. Bergara no ha desvelado aún si la Diputación presentará un proyecto si no logra ningún tipo de apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_