_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PP denuncia que el 60% de los colegios vascos reduce el castellano en primaria

La política educativa en Euskadi, dirigida por el Gobierno formado por PNV y Eusko Alkartasuna (EA), está sufriendo en los últimos meses un duro castigo por parte de la oposición. El PP ha dado otra vuelta de tuerca a la presión a la que está sometiendo al Departamento de Educación y ha anunciado que estudia medidas legales contra el consejero Inaxio Oliveri (EA) por incumplir la legislación en cuanto a la enseñanza en castellano en la etapa de primaria en los colegios que tienen modelo lingüístico D (enseñanza íntegra en euskera con el castellano como asignatura).Según anunció ayer el parlamentario del PP en la Cámara vasca, Iñaki Oyarzábal, 200 colegios vascos públicos y privados concertados (alrededor del 60% del total) reducen y en algunos casos eliminan las 4 horas semanales de docencia de castellano y literatura española, algo que prohíbe la legislación vigente sobre modelos lingüísticos.

Más información
Al alba

La educación primaria (que va de los 6 a los 12 años) consta de seis cursos. Algunos colegios e ikastolas suprimen el castellano los dos primeros años y tratan de recuperar las horas perdidas en los cuatro siguientes. Una resolución aprobada este curso por el Ejecutivo vasco permite a los centros con modelos B (la mitad de las asignaturas se imparte en castellano y la otra mitad en lengua vasca) y D adaptar sus horarios con el fin de reducir las horas en castellano en los primeros años de primaria si se recuperan en los siguientes de esta misma etapa educativa. La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) también indica que se pueden reducir, pero no suprimir. Según Oyarzabal, al menos 200 colegios no recuperan las horas perdidas. El parlamentario citó datos que a su vez le facilitó el Departamento de Educación.

El consejero Oliveri, quien ha anunciado para hoy una respuesta a las acusaciones de prevaricación lanzadas por el PP y que siempre ha defendido la presencia del castellano, ha explicado varias veces en la Cámara que la razón por la que se reducen horas de lengua española no es política, sino de técnica educativa. Según Oliveri, obedece al sistema de inmersión lingüística en el euskera empleado por algunos centros desde hace unos años y que está ofreciendo resultados satisfactorios, tanto en el conocimiento de la lengua vasca como del castellano al final de la etapa de enseñanza obligatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_