_
_
_
_

Errores de cálculo en la recogida de basura

Blanca Cia

Justo una semana después de la puesta en marcha de la nueva contrata de recogida de basuras y limpieza de la ciudad de Barcelona -una de las más importantes tanto por la repercusión que tiene como por el presupuesto, ya que asciende a 110.000 millones de pesetas-, el responsable del área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Barcelona, el concejal José Cuervo, afirmó que buena parte de los desajustes que se están produciendo se deben a errores de cálculo de las empresas.Cuervo reconoció que "algo no va bien" cuando montones de bolsas de basura esperan la recogida junto a unos contenedores en los que ya no cabe ni una pinza en muchas partes del distrito del Eixample.

Lo mismo ocurre con los contenedores de plástico, vidrio y cartón. "Las empresas deben reforzar sus efectivos y tomar las medidas que sean necesarias para acabar con las deficiencias", puntualizó Cuervo. El aviso ya lo han tenido, por lo que es de esperar que los problemas de olvidos de algunos contenedores o tardanza en el vaciado de los iglús selectivos estén "en vías de solución".

Pero el concejal también pidió un margen de confianza tanto en el sistema escogido como en la organización de las empresas. "Como en todo, hay un tiempo de arranque", apuntó y dijo que es prematuro plantearse ahora cualquier revisión del sistema o imponer sanciones o penalizaciones a las empresas.En descargo de ellas, Cuervo dijo que habían ampliado la plantilla total, que ha pasado de 1.800 a 2.030 empleados. El plazo mínimo sería de unos 100 días, según los responsables de Mantenimiento, aunque la aplicación progresiva del nuevo sistema de recogida no estará acabado hasta marzo de 2001.

Mientras, se tienen que sustituir los 23.000 contenedores actuales verdes de basura aunque muchos no se repondrán ya que se utilizarán otros sistemas de recogida, como el sistema neumático, que ahora se extiende a una parte de Ciutat Vella, o la recogida domiciliaria. También los iglús selectivos de vidrio, cartón y plástico serán más y mayores.

El concejal animó a la ciudadanía a expresar sus quejas llamando al 010 como un método para corregir los problemas que se detecten y se comprometió a que una empresa ajena a la maquinaria municipal realice una auditoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_