Cáritas dedica por vez primera su mayor partida a la cooperación
La mayor partida (5.038 millones de pesetas) del presupuesto de Cáritas para 1999 (24.052 millones de pesetas) se dedica a la cooperación internacional, por vez primera en la historia de esta organización de la Iglesia que, tras Cruz Roja, es la más potente en España. El 20,95% del presupuesto se invierte, pues, en programas en los países pobres. La partida de Acogida y Asistencia -que en 1998 había sido la principal- obtiene 3.244 millones, un 13,49% del presupuesto.
"Es la voluntad de los donantes y puede ser significativo", dijo ayer José Sánchez Faba, presidente de Cáritas, al presentar la memoria de 1999. "Está claro que en España sigue siendo necesaria la labor de asistencia primaria, porque hay gente sin techo y gente excluida, y a ese fenómeno dedicaremos nuestra campaña de este año a partir de Navidad: pero la tendencia indica que al donante le preocupa ayudar a las poblaciones de los países pobres. España está entre los países desarrollados, pero aún debe hacer un esfuerzo en servicios sociales, de apoyo a las ONG y en una Ayuda Oficial que tienda al 0,7% del Producto Interior Bruto".
"La sociedad española valora nuestra capacidad de administrar los fondos para emergencias", comenta Silverio Agea, director general de Cáritas. "Funcionamos siempre con un pacto con los Gobiernos de los países afectados, para irles entregando el dinero a medida que pueden hacer frente no sólo a la creación de infraestructuras, sino a su gestión".
Los fondos de Cáritas son en un 70% de donantes privados, y en un 30% de organismos públicos (el 11% de esa cantidad procede de las comunidades autónomas). Sólo el 5,7% va a gastos administrativos (en 1998 era el 6, 5%), por lo que casi el 95% del dinero se invierte en programas de desarrollo, asistencia, empleo, sin techo, drogodependencias, familia, mujeres, inmigrantes, enfermos de sida, discapacitados o reclusos.
Cáritas España ocupa el tercer puesto en la Confederación de Cáritas Europa, tras sus homónimas de Alemania y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.