Bruselas afirma que se necesita una reforma radical de las pensiones
Propuesta del PSOE
El Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) se planteó ayer en Bruselas abrir un capítulo específico en los programas de estabilidad para controlar el efecto económico del envejecimiento de la población en las finanzas públicas. La Comisión Europea y la presidencia francesa de la UE se mostraron a favor de esta idea. Países como España parecen menos entusiastas de una solución que va a poner de manifiesto a nivel europeo el mal comportamiento de este sector capital de las finanzas públicas.Los Quince recibieron con inquietud las previsiones de incremento del gasto público destinado a las pensiones por el envejecimiento de la población. El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía de la zona euro, consideró necesario "que se proceda a una reforma profunda de los sistemas de pensiones" para garantizar la viabilidad de las finanzas públicas, según el ministro francés de Economía, Laurent Fabius. "Lo hecho hasta ahora no es suficiente", añadió el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes. "Una simple mejora no es suficiente para arreglar el problema", reiteró Fabius, quien auguró que los Estados miembros tendrán que tomar "decisiones delicadas" para afrontar el problema del envejecimiento.
Los ministros responsables de Economía se comprometieron a examinar una vez al año la evolución del envejecimiento en cada Estado miembro y acordaron que la Comisión estudie la posibilidad de que en los programas estabilidad se incluyan elementos de previsión a largo plazo. El comisario Solbes declaró que incluir ese indicador en los programas de estabilidad "nos dará un elemento adicional para reevaluar las obligaciones futuras de cada país".
Para las pensiones actuales, el PSOE propone incrementar en 2001 un 5% las mínimas, un 8% las de orfandad y Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y 15.000 pesetas lineales las prestaciones de viudedad más bajas. El portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Ramón Jáuregui, afirmó ayer en Madrid que es "cínico" el anuncio del Gobierno de lograr el equilibrio presupuestario mientras 3,2 millones de pensionistas verán que su prestación sube sólo unas 1.000 pesetas mensuales, algo que considera "intolerable".La propuesta socialista de subida de las pensiones más bajas supondría un coste para las arcas públicas de alrededor de 150.000 millones de pesetas en el año 2001, lo que, a juicio de Jáuregui, no es mucho comparado con el superávit de la Seguridad Social, que será de 300.000 millones de pesetas el próximo año, según las previsiones del Ejecutivo.
El PSOE estima que no son correctas las previsiones oficiales de ingresos, y asegura que se ingresarán 150.000 millones más por cotizaciones en la Seguridad Social y 100.000 más en el Inem. Gracias a estas mejoras, el PSOE considera que el Gobierno debe aportar 160.000 millones más para el complemento de mínimos de las pensiones y culminar su financiación vía impuestos en cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.