Italia sostiene que las empresas saben que son responsables
La ruta de entrada de cigarrillos de contrabando en Italia procede mayoritariamente de los países de la ex Yugoslavia, según el Gobierno italiano.
"Philip Morris y Reynolds sabían y saben el destino final de sus productos", declaró ayer el ministro italiano de Finanzas, Ottaviano del Turco. "Ambas empresas han inundado de cigarrillos la ex Yugoslavia, lugar de donde parte el contrabando" que pasa a Italia, añadió el ministro. Según Del Turco, han sido fundamentalmente estas dos razones por las que el Gobierno italiano ha respaldado la denuncia presentada por la Comisión Europea contra las dos compañías tabacaleras. Ambas empresas tabacaleras "han creado y explotado una sofisticada red de contrabando para sus respectivas marcas tanto para el mercado internacional como para el mercado interior europeo (...) Y no es posible el contrabando de cigarrillos en la zona del Mediterráneo sin la mediación del crimen organizado", sentenció el ministro.
La ruta de entrada de cigarrillos de contrabando en Italia procede mayoritariamente de los países de la ex Yugoslavia, según el Gobierno italiano. "Para consumir todos los inventarios de tabaco que hay en Montenegro, todos sus habitantes tendrían que fumar 10 cigarrillos a la vez durante 24 horas al día", explicó Del Turco.
El ministro de Finanzas también sostuvo que el negocio del tráfico ilegal de tabaco es tan enorme que además de necesitar al crimen organizado, precisa de los distintos paraísos fiscales existentes en Europa para que esos delincuentes puedan blanquear los beneficios del contrabando. "Es un problema muy grave. El 15% de los cigarrillos que se consumen en el Reino Unido [son de contrabando] y esa cantidad es mucho mayor en España y Alemania", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Romano Prodi
- Reynolds Tobacco International Inc.
- Armonización fiscal
- Philip Morris Inc.
- Contrabando
- Tabaquismo
- PESC
- Comisión Europea
- Italia
- Tabaco
- Adicciones
- Delitos económicos
- Estados Unidos
- Europa occidental
- Política exterior
- Derecho
- Juicios
- Enfermedades
- Unión Europea
- Proceso judicial
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Europa
- Delitos
- Medicina
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































