Plata retira una propuesta de ayudas por las protestas de los olivareros
Prórroga o reforma
El consejero de Agricultura, Paulino Plata, tuvo que retirar ayer de unas jornadas de debate la propuesta de convertir la ayuda a la producción de aceite de oliva en una subvención a la superficie o al árbol. El documento que originó la protesta de los olivareros fue elaborado por la Unidad de Prospectiva de la Consejería y en las conclusiones indica que el establecimiento de una ayuda desvinculada "total o parcialmente de la producción garantizaría rentas fijas todos los años independientemente de las condiciones climáticas y de las variaciones de precios". Además, añade que el cambio en las ayudas podría ser un elemento estabilizador de la renta. La Federación de Cooperativas, representada por Antonio Luque y Asaja, COAG, UPA y representantes sindicales rechazaron la propuesta. Plata indicó que éste es sólo un documento y que el debate sobre el sistema de ayudas no debe producirse aún. La Junta de Andalucía se opuso en 1998 a una ayuda al árbol, tal y como proponía el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler.
Agricultura reunió en Jaén a los sectores implicados en la OCM del aceite de oliva para hablar de estrategias de comercialización y fijar una postura ante la reforma de las ayudas europeas. No consiguió que se unieran criterios, aunque sí sentar bases para el diálogo y conocer la postura de todas y cada una de las organizaciones agrarias.
El Ministerio de Agricultura ya se ha pronunciado sobre su deseo de prorrogar la actual reforma del aceite de oliva al estimar que es beneficiosa para el sector. Cuentan con el apoyo de Asaja y la Confederación de Cooperativas. Paulino Plata indicó ayer que la OCM es transitoria y que su vigencia finaliza el próximo año, por lo que no se mostró a favor de mantenerla.El consejero, no obstante, no quiso pronunciarse sobre la postura de la Junta ante la reforma y los elementos que debería incluir la nueva OCM. "Tenemos que discutir y hablar", dijo, porque lo que no se pretende es "imponer una decisión final" como, en su opinión, ya ha hecho el Ministerio dando su propuesta "sin consultar con nadie".
Sobre el documento que se presentó al sector en las jornadas, el consejero se limitó a decir que el debate sobre ayuda a la producción o por superficie tiene que producirse "en una etapa posterior", cuando se sepa si la OCM se mantiene o se prorroga. Afirmó que lo esencial es que en Bruselas "ya han empezado a moverse papeles" y que hay que tomar la iniciativa. El Ministerio, añadió, tiene una actitud "políticamente interesada".
Lo que quedó claro en las jornadas celebradas en Jaén es que el sector está muy lejos de la unidad que tuvo ante la anterior reforma. La Unión de Pequeños Agricultores está con la postura de la Consejería, como demostró su representante Agustín Rodríguez al reclamar una modificación y COAG también mantiene que debe cambiarse la actual OCM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.