_
_
_
_

El Gobierno holandés registra las oficinas de las telefónicas Versatel y Telfort

Primeras sospechas

Los investigadores de la autoridad reguladoras de la competencia en Holanda (NMa)registraron ayer las oficinas de las compañías de telecomunicaciones Versatel y Telfort en busca de pruebas de comportamiento ilícito durante la subasta de licencias UMTS.La actuación de los investigadores de la NMa se produce después de que el Ministerio de Transportes holandés pusiera de manifiesto sus sospechas sobre pactos secretos entre ambas compañías durante la subasta para evitar que los precios de las licencias se dispararan. Un portavoz no oficial de Telfort, controlada por la británica BT, aseguró que la actuación de la NMa no fue más allá de "una reunión amistosa". Sin embargo, el vicepresidente de Telfort, Stephanie Harmsen, reconoció que los investigadores "pidieron hablar con nuestra gente involucrada en la subasta de UMTS, miraron nuestros archivos e hicieron algunas copias de los documentos".

"El NMa tiene sospechas razonables de que se han traspasado las normas de competencia", aseguró el órgano regulador en un comunicado.

La adjudicación de cinco licencias de tercera generación de móviles en Holanda estuvo salpicada de polémicas, hasta el punto de que la Cámara Baja pidió nada más resolverse el proceso la comparecencia del Gobierno para aclarar los puntos más oscuros.

Los ocho candidatos iniciales se redujeron a seis en el momento de iniciarse la puja, lo que provocó las primeras sospechas de acuerdo entre diferentes grupos para compatir intereses después del proceso e impedir que los precios de las licencias se dispararan.Versatel, que denunció ante la Comisión Europea, la existencia de irregularidades en el proceso, ha terminado por reconocer que mantuvo conversaciones con Telfort en las que la operadora británica ofreció un acuerdo entre ambas. "Nosotros no tenemos ningún problema con este tipo de actuaciones", afirmó ayer un portavoz de Versatel sobre el registro en sus oficinas. "Estamos dispuestos a facilitar toda la información que nos sea requerida a las autoridades", añadió el portavoz. Las autoridades del NMa señalaron que sus pesquisas continuarán hasta que clarifiquen sus sospechas.

Las licencias de telefonía móvil UMTS (una tecnología que permite acceder a Internet desde el móvil, entre otras aplicaciones) se adjudicaron el pasado mes de julio por 468.000 millones de pesetas, cerca de cuatro veces menos de lo que esperaba recaudar el Estado holandés cuando abrió el proceso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_