_
_
_
_
_

Las mujeres toman el doble de tranquilizantes que los hombres

El 5% de la población femenina abusa del alcohol

Unas 600.000 españolas toman habitualmente tranquilizantes en España: es la única sustancia en la que el consumo medio por parte de las mujeres (6,7%) dobla al de los hombres. Son datos de dos estudios presentados ayer por el Instituto de la Mujer. Un 16% de españolas, es decir 2,7 millones, son policonsumidoras de drogas: toman dos o más sustancias, habitualmente psicoestimulantes, alucinógenos, anfetaminas, cocaína, drogas de síntesis, cannabis, tabaco y alcohol. Además, casi un 5% de españolas ingieren alcohol de forma abusiva, más de un litro al día.

Más información
FOTO SIN TITULO

Tabaco

Los motivos que las españolas aducen para consumir estas sustancias apuntan mayoritariamente al "placer" y a la "diversión", así como el gusto de "lo prohibido" o "escapar de los problemas personales y animarse", señalaron al presentar el estudio Pilar Dávila, directora general del Instituto de la Mujer, y Jesús Navarro, de la empresa Edis.Entre las policonsumidoras, la combinación más frecuente son el alcohol, el tabaco y el cannabis. Un 31% de las mujeres que los mezclan, es decir 367.000, son escolares. Navarro destacó que 1.250.000 mujeres reconocen que tendrían algún problema para dejar ese consumo, entre ellas 350.000 escolares. El tramo de mayor consumo de alcohol está entre las jóvenes entre 14 y 19 años, y el de menor a partir de los 55. Asimismo, el comportamiento al ingerir alcohol varía entre las escolares y la población general, ya que las primeras concentran un consumo "absolutamente exagerado" los fines de semana. Navarro señaló que una de cada cuatro escolares toma abusivamente alcohol en esos días, informa Europa Press..

En cuanto al tabaco, casi cinco millones son fumadoras diarias. Más de la mitad son jóvenes entre 19 y 24 años, y casi dos de cada cinco son adolescentes entre 14 y 18. La duración media del consumo de alcohol en las mujeres se sitúa entre 30 y 40 años.Comparando estos datos con otros provisionales del Plan Nacional sobre Drogas, resalta que un 28,1% de las mujeres son fumadoras diarias, frente al 32,9% de la población general, y que el índice de consumo abusivo de alcohol entre las mujeres tanto los días laborables como los fines de semana es de la mitad del de la población general (4,1% frente a 9,9% en laborables y 5,5% frente a 10,1% en fin de semana). Sin embargo, Navarro indicó que los estudios actualmente en curso en la Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia y Andalucía podrían demostrar que el colectivo femenino supera la media nacional.

Respecto a los estupefacientes, más de un millón de mujeres ha probado el cannabis, que consumen habitualmente 215.000 entre 14 y 24 años. La cocaína es tomada principalmente en esta franja de edad, mientras que a partir de los 35 años los casos entre mujeres son anecdóticos.

Algo más de 100.000 mujeres dicen haber probado drogas de síntesis y unas 35.000 las consumen de forma habitual, especialmente las menores de 18 años. La heroína, sin embargo, afecta principalmente a las mujeres entre 25 y 44 años.

Entre los factores de riesgo, se señala entre las jóvenes el fracaso escolar y la falta de diálogo en la familia. En las mujeres de más edad, destaca el estrés derivado de la doble jornada entre el trabajo y las tareas domésticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_