Las Cortes piden facilidades para la comercialización de la 'píldora del día siguiente'
La comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas aprobó ayer por unanimidad una iniciativa original de los socialistas y modificada por los populares en la que se solicita a la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad el estudio e indicación de la nueva especialidad farmacéutica conocida como la píldora del día siguiente para su posterior comercialización en España. La diputada socialista María José Mendoza defendió la iniciativa, para la que pidió el apoyo de los demás grupos ante la "proporción creciente" de embarazos no deseados entre adolescentes y adultas jóvenes, y ante la "demanda importante" de este fármaco en los centros de planificación familiar. Mendoza aseguró disponer de datos según los cuales un 11% de las mujeres que acuden a los centros de planificación solicitan la píldora del día siguiente, un fármaco que, según explicó, "no es un método abortivo" ya que se administra y actúa antes de la implantación del huevo fecundado, por lo que se utiliza como método de prevención de un embarazo no deseado.Por otra parte, la comisión aprobó, también por unanimidad, otra propuesta del PSPV para que se amplíe la cobertura económica del fármaco Mifepristine, más conocido como píldora abortiva RU-486, en los hospitales públicos y en los centros concertados, así como la disposición de folletos explicativos sobre su utilización. La diputada socialista Consuelo Catalá, que defendió una proposición no de ley sobre esta cuestión, explicó que en el año 1999 se registraron 5.310 interrupciones voluntarias del embarazo en la Comunidad Valenciana. El 99,9% de los abortos voluntarios se realizó en centros de titularidad privada y sólo seis se llevaron a cabo en hospitales públicos. La mitad de las interrupciones tuvo lugar antes de la séptima semana de gestación, que es el plazo límite que permite recurrir a la RU-486. Esta píldora, alegó la diputada socialista, constituye una alternativa al aborto quirúrgico, que es más traumático para las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Farmacología
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Píldora postcoital
- Anticonceptivos orales
- Planificación familiar
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Anticonceptivos
- Parlamentos autonómicos
- Anticoncepción
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Reproducción
- Demografía
- Especialidades médicas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Medicina
- Sanidad
- Administración pública
- Salud
- Política