Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Helmut Newton revela su visión del poder en 350 fotografías

Berlín rinde homenaje al artista con una gran exposición antológica

Berlín muestra en la Neue Nationalgalerie 350 obras del fotógrafo Helmut Newton que, en su mayoría, no se habían publicado anteriormente. Con motivo del 80º cumpleaños de su antiguo ciudadano, que se celebró el lunes, la capital alemana reúne en la exposición Helmut Newton: work aquellas fotografías que expresan poder, el tema que a Newton más le gusta interpretar. Esta gran selección de trabajos de encargo, independientes e instantáneos, realizados entre 1960 y 2000, se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2001.

La exposición de fotografías de moda, retratos y desnudos Helmut Newton: work es fruto de una primera iniciativa del Centro Alemán de Fotografía, un museo que está en vías de fundación para documentar la historia de la fotografía en Alemania. Sus fundadores están en conversaciones con Newton para que éste les done su archivo. Tanto el presidente de la fundación Preussischer Kulturbesitz, la entidad que dirige los museos municipales de la capital alemana, Klaus Dieter Lehmann, como Newton se mostraron optmistas ante esta perspectiva al presentar la muestra. Newton, que se siente "como un turista que dejó un maletín" en la ciudad que abandonó en 1938, dijo que esperaba "dejar una maleta grande" al donar su archivo.La gran cantidad de imágenes de mujeres bellas y jóvenes que produjo Newton podrían hacer pensar que en su trabajo le gusta representar un ideal de belleza común. Sin embargo, este artista que marcó la fotografía de moda de los últimos 40 años, subrayó que no le interesan las mujeres veinteañeras, sobre todo aquellas que simbolizan el ideal de belleza de hoy. Opina que son "demasiado flacas y aburridas", aunque dice que "no hay otra opción para que la moda luzca". Newton dijo, además, que "el ser sexy tiene que ver con algo espiritual". La imágen preferida de Newton es la de su esposa June del año 1972 tomada en su comedor. Muestra a la mujer con la que se casó en 1948 con la blusa desabotonada presentando orgullosamente sus senos a la mirada del espectador.

Newton, cuyas fotografías de modelos más reconocidas mundialmente se publicaron en las revistas de moda Vogue, Marie Claire y Elle, destacó ante la prensa que el sujeto que más le interesa interpretar es el poder. "El poder sexual, económico y político", explicó el creador de Big nudes (Desnudas grandes), una serie de imágenes de mujeres desnudas realizada en los años ochenta. El artista tuvo la idea de realizar estos retratos de mujeres desnudas sin añadir ningún objeto decorativo, en 1980, cuando leyó un artículo en una revista alemana sobre la persecución de terroristas femeninas.

A Newton no le gusta improvisar y su obra contiene una gran labor mental y práctica, lo que queda de manifiesto en casi todas sus fotografías. A la hora de sacar una foto, Newton se coloca más abajo que su objeto. De esta manera, logra darle más importancia a lo que va a ser el contenido de su obra. El amante de coches, quien retrató, aparte de una gran cantidad de modelos, a ilustres personas que encarnan el poder, entre ellas Margareth Thatcher, Gerhard Schröder y Sigourney Weaver, selecciona cuidadosamente un fondo que ayuda a extraer la fuerza de su carácter de las personas situadas ante el lente de su cámara.

El poder erótico se refleja también en imágenes que Newton realizó para la Volkswagen en 1999 y que se pueden ver, por primera vez, reunidas en esta muestra bajo el título Helmut Newton goes autoerotic. Un sueño de Newton es retratar a Camila Parker Bowles. "Ella es sexy, es la amante del futuro rey", dijo Newton hace poco en una entrevista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 2000