La guerrilla colombiana del ELN libera a tres secuestrados más
Sólo tres de los 19 cautivos aún en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que los secuestró el pasado 17 de septiembre en las cercanías de la ciudad de Cali, recuperaron ayer su libertad. A las cinco de la tarde, dos hombres y una mujer del grupo de 19 rehenes llegaron a un pequeño caserío donde los recibió una comisión de verificación. Dos horas después se reencontraron con sus familiares. Aunque el acuerdo firmado por el Gobierno y esta guerrilla fijó un plazo de 24 horas para liberar a todos los rehenes -vencía ayer martes a la medianoche- el plan no se cumplió y se aplazó para hoy, sin que las partes informasen claramente sobre las razones de la demora.
El acuerdo incluye el compromiso del Gobierno de suspender las ofensivas que mantenían acorralado al grupo guerrillero. Por su parte, el ELN obtuvo un plazo de 100 horas para replegarse y salir de la zona.
La tensión en este caso ha sido grande y creciente. No sólo por el estado de salud de los rehenes (sufren infecciones y enfermedades virales) y las condiciones inhumanas que han soportado, sino por los combates que se han dado entre el Ejército y la columna secuestradora, lo que puso es serio riesgo las vidas de los cautivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.