Los historiadores del arte reivindican su función social y cultural
Los historiadores del arte que se reúnen desde ayer en Granada en el XIII Congreso de la entidad nacional que los representa, reivindicaron ayer la función social y cultural que cumplen. Ignacio Henares Cuéllar, presidente del comité organizador del congreso, reivindicó la función de los historiadores del arte y lamentó que la disciplina humanística sea ejercida por titulados en otras materias. Pese a ello, Henares manifestó que la disciplina "goza de una impresionante buena salud", aunque destacó que el colectivo había carecido de cierta "humildad" en su ejercicio profesional y se había acercado al "elitismo". Víctor Nieto, presidente del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), repasó la trayectoria de la disciplina desde 1973, año del primer congreso internacional celebrado en Granada. El ex director del museo del Prado José Manuel Pita Andrade reclamó una mayor atención por parte de las administraciones públicas hacia la conservación del patrimonio y pidió la potenciación de los museos nacionales específicos, como el de escultura en Valladolid o el de cerámica en Valencia, con la incorporación de piezas que contribuyan a ofrecer una visión más global de la especialidad al que están encomendados, así como medidas fiscales que permitan el pago de impuestos con obras de arte para incrementar los fondos de las administraciones.
Los asistentes al congreso, medio centenar, debatirán hasta el viernes, entre otros temas, el arte islámico, la situación de los museos, el arte del siglo XX y el arte iberoamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.