_
_
_
_
_

La primera firma de formación profesional en Internet alcanza los 2.800 alumnos

Ampliación

La primera empresa estatal que imparte cursos de formación profesional a través de Internet, la alavesa ZabalNet, ha cumplido su primer año de vida con la participación de 2.800 alumnos y la previsión de alcanzar los 15.000 en un plazo de tres años. El éxito de la iniciativa, restringida hasta ahora a formación en empresas, le permite prever que a finales de 2001 los cursos se incorporarán a la formación reglada y abierta a todos los ciudadanos.ZabalNet es un proyecto en el que participa en un 55% la firma Ibermática y en otro 20% Gamesa, como socios mayoritarios, junto a la Diputación alavesa, Caja Vital y empresas como Mercedes Benz y Michelín. Según su director, Julio Guinea, "no es una iniciativa equiparable a la formación presencial tradicional, sino una alternativa a la formación a distancia".

En su primer año ha trabajado con las empresas asociadas en ámbitos como la ofimática, la programación y edición en Internet o el mantenimiento industrial, desarrollando 15 módulos formativos que superan con creces los seis previstos inicialmente. Los acuerdos con estas industrias se han traducido en experiencias inéditas hasta ahora en el mundo de la formación profesional, como un curso sobre la Ley de Procedimiento administrativo que ha llegado a 500 funcionarios de todas las administraciones públicas a través de un convenio con CCOO.

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha adquirido varios cursos diseñados por esta empresa alavesa que serán destinados a escuelas y centros de formación profesional de dicha comunidad.

Las perspectivas para el año próximo son ampliar esta formación fuera de los ámbitos empresariales en los que actualmente se mueve. Hasta el momento, el sistema se ha limitado a cursos cortos en los que los alumnos sólo podían recibir certificados de asistencia y aprovechamiento. "A finales del 2001 queremos introducirnos en la formación reglada", señala Julio Guinea, quien adelanta la existencia "de un proyecto tanto del Gobierno vasco como del central para integrar la formación continua, la reglada y la ocupacional en un esquema que permita homologarlas para obtener créditos".Guinea destaca que su firma espera que se desarrollen estos planes "ya que es difícil que una persona estudie dos años por Internet exclusivamente, y es mejor simultanearlo con un centro presencial". De esa manera, la compañía confía en que para el mes de octubre del año próximo el proyecto pueda ofertarse al público en general.

Con estas expectativas, la firma vasca se ha marcado como horizonte contar con la colaboración de 300 profesores en la red para el año 2002. El responsable de ZabalNet destaca que el perfil medio del usuario actual es el de un trabajador de una empresa de servicios, menor de 40 años y varón en un 60% de los casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_