_
_
_
_
Crítica:JAZZ - BILL FRISELL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

A paso de hombre

Se diría que la modernidad de Bill Frisell estriba en ir a contrapelo de los tiempos. Frente a la guitarra espídica y desbocada que batió récords de velocidad en los años setenta y ochenta, él prefiere poner frases descansadas y concisas en las cuerdas que quieren vibrar a paso de hombre. Pero aún más audaz resulta su asalto a la cerrazón estilística.En la sala Clamores Jazz convenció a la audiencia de que el blues, el country, el rock progresivo y el jazz pueden formar un coro compenetrado. El secreto estuvo en la argamasa, un material imaginativo y noble de invención propia que Frissell no escatimó para unir con solidez perdurable el adobe rural con el hormigón urbano. En paralelo a sus acordes rotundos y líneas intrincadas, tan aptas para desarrollar temas originales como para recrear piezas de John McLaughlin y Marvin Gaye, Frisell encontró en el fenomenal batería Kenny Wollesen a otro valioso paladín de la pluralidad. En la misma línea, el peculiar Tony Scherr se desdobló para ejercer de contrabajista profesional y de aprendiz de guitarra slide; incluso las simpáticas piezas tentativas que interpretó mano a mano con Frisell, en realidad un ensayo sobre el escenario, tuvieron sus momentos de lucidez experimental.

Bill Frisell Trio

Bill Frisell (guitarras), Tony Scherr (contrabajo y guitarra slide) y Kenny Wollesen (batería). Clamores Jazz. Madrid, 29 de octubre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_