_
_
_
_

¿Torturados o privilegiados?

El escrito que ocho etarras recluidos en Granada enviaron a la dirección de la cárcel respondía a "los graves hechos acaecidos en la prisión de Valdemoro [Madrid]", en la que, según los presos etarras, 10 de sus compañeros "fueron maltratados y golpeados" por los funcionarios.La versión de Senideak, organización de apoyo a los presos vascos, es la siguiente: "Ante la insistencia de que los presos políticos compartieran celda con los presos sociales, los políticos hicieron un plante y se negaron a subir a las celdas. Después de esto fueron forzados a subir por funcionarios armados con porras".

Sin embargo, la versión del director de Valdemoro difiere: "Estos señores cambian su papel y se presentan como víctimas. Quieren privilegios que los presos comunes no tienen. ¿Por qué van a tener celdas para ellos solos si no hay espacio?".

Más información
Los funcionarios de prisiones exigen más respaldo contra ETA
El Gobierno endurece su política penitenciaria

"A menudo tenemos denuncias del resto de los presos quejándose de trato de favor a los etarras. Aquellos hechos a los que hace referencia el escrito ocurrieron hace un mes. Recuerdo que se negaron a subir a las celdas. Y hubo que conducirlos asiéndoles de los brazos. Pero en ningún momento se utilizaron porras ni se les golpeó", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_