La historia se repite
Para una agencia como Magnum, lo fácil, a la hora de celebrar cumpleaños, hubiera sido tirar de archivo. Los trabajos recolectados por esta agencia desde 1947 merecerían ser calificados de patrimonio de la humanidad. Uno de sus fundadores, Robert Capa, tuvo que vivir y sufrir la guerra civil española y la II Guerra Mundial antes de poder convertir en realidad su sueño de crear una agencia de fotógrafos. Sus amigos Rodger, Seymour y Cartier-Bresson le acompañaron en la exitosa aventura.Es, sin embargo, desalentador comprobar cómo se parecen las imágenes de aquellos fotógrafos de guerra (recuérdese la histórica y polémica imagen del miliciano recibiendo un disparo recogida por Capa) a las captadas por los objetivos de los fotógrafos 50 años después.
En la "interpretación íntima", como la califica Sire, que estos observadores del mundo hacen del final del milenio, la historia, sin duda, se repite, incapaz de aprender de sus errores. Aunque, sin duda también, como ha defendido en Bruselas el fotógrafo Bruno Barbey, en Magnum hay ahora una rica diversidad de miradas: la que aportan los casi sesenta fotógrafos que trabajan en esta mítica agencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































