Las librerías pierden el 5% del mercado por la libertad de precios
Los malos presagios desatados entre los profesionales del sector por la liberalización del precio de los libros de texto se están cumpliendo. -Según los cálculos del presidente de la Asociación de Libreros de Vizcaya, Kepa Torrealdai, las librerías ubicadas en el País Vasco perdieron en la campaña del inicio del curso escolar un 5% de ese segmento del mercado, lo que ha supuesto una reducción de ventas de unos 50 millones de pesetas.Torrealdai destacó la importancia que los libros de texto tienen en los ingresos totales de las librerías, ya que por término medio suponen el 37% de la. facturación. En las tres provincias -del País Vasco están registradas 237 librerías. El portavoz de los libreros reiteró sus críticas a la liberalización impulsada por el Gobierno central y pronóstico que ello derivará en una merma de la calidad y la profesionalidad del servicio a los consumidores. La libertad de precios en los libros de texto es, en su opinión, "sólo el primer paso" para la liberalización de precios de todas las publicaciones.
Feria en Bilbao
Libreros y editores volvieron a mostrar ayer su protesta por las medidas de liberalización en la presentación de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que hoy se inaugura en el paseo del Arenal de Bilbao. La feria contará este año con 40 puestos en los que mostrarán su oferta libreros, editoriales y distribuidores. La mayor parte proceden, del País Vasco, pero también habrá profesionales de Valencia, León, Navarra y Cataluña.
Este año la feria se prolongará hasta el 12 -de noviembre. El, horario de los días laborables será de 11.00 a 14.00 por las mañanas y de 17.00 a 21.00 por las tardes. Los festivos el cierre se prolongará media hora.
La Profusión de títulos que se editan cada año y su corta vida en el mercado hacen que suba el interés de las ferias de libros de ocasión como salida para los ejemplares descatalogados o difíciles de hallar en el mercado. Sólo en el País Vasco, por ejemplo, se editaron en 1999 2.018 libros, de los que 1.027 estaban escritos en castellano, 971 en euskera y 20 en otros idiomas, según los datos del estudio de la edición que adelantó el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, Lorenzo Portillo.
A pesar de su carácter especializado en libros antiguos y de ocasión, la feria bilbaína servirá como marco de presentación de algunas novedades editoriales. El lunes, la periodista Teresa Doueil comentará su obra Maldito amor (Espasa-hoy). Él viernes será el turno de Ignacio Martínez Pisón, con María bonita (Anagrama).
El 8 de noviembre, Andrés Newman presentará en la biblioteca de Bidebarrieta El que espera (Anagrama). Las actividades relacionadas con el mundo de los libros en Bilbao continuarán con las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, que se desarrollarán entre el 13 y el 19 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.