_
_
_
_

El mundo de la cultura rinde homenaje a la escritora Carmen Martín Gaite

Amelia Castilla

Todos llegaron con un libro de Carmen Martín Gaite bajo el brazo. Escritores, actores y editores participaron anoche en el Círculo de Bellas Artes, en un homenaje a la escritora fallecida en julio. Por una sorprendente coincidencia muchos leyeron fragmentos de El cuento de nunca acabar, un ensayo publicado en 1983 donde la autora hace constantes referencias a su hija. Su gran amiga, la escritora Josefina Aldecoa, optó sin embargo, entre la numerosa y hermosa obra de Carmen por un libro que le es especialmente querido, Esperando al porvenir, en el que alude a lo que sintió cuando llegó a Madrid en los años cuarenta y conoció a sus amigos de entonces. "Si me pidieran un resumen de esa etapa, destacaría junto a la indolencia la falta de ambición", escribió Martín Gaite en ese libro, publicado años después por Siruela. Después, cuando todos los jóvenes de entonces se convirtieron en figuras de la literatura, como Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre o Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen le comentó a su amiga Josefina: "Ninguno de nuestros amigos de esa época ha alcanzado prebendas o cargos políticos".

Anoche, en su homenaje no faltaron políticos. Los secretarios de Estado, Luis Alberto de Cuenca (Cultura) y Juan Antonio Gómez Angulo (Deportes) llegaron los últimos y se fueron los primeros. Abrió el acto, en una abarrotada sala, el director general del Libro, Fernando de Lanzas, que conoció a la escritora. Le siguió Marisa Paredes, Rosa Montero y Soledad Puértolas. El editor Jacobo Siruela optó por unos fragmentos de Caperucita en Manhattan y Alberto Pérez cantó la canción de Carmiña Pero no, con la que ambos solían cerra sus recitales poético-musicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_