Cataluña desacelera el crecimiento económico, pero se mantiene en el 4%
La economía catalana creció un 4% en el tercer trimestre de este año, lo cual supone una ligera lentificación respecto a los trimestres anteriores, en los que se registraron incrementos del 4,4% y el 4,1%. En términos de crecimiento, éste ha sido el peor tercer trimestre para la economía catalana desde 1997, ya que los ejercicios anteriores marcaban mejores resultados a finales de septiembre, de acuerdo con las cifras del gabinete del consejero portavoz del Ejecutivo catalán.Según el último informe de coyuntura de la Generalitat, el producto interior bruto catalán continúa mostrando su fortaleza, ya que lleva 14 trimestres con incrementos sostenidos en torno al 4%, aunque en los últimos dos trimestres se observa un estancamiento de la capacidad de crecimiento de la economía catalana.
El pequeño descenso de la expansión de la economía catalana en este último trimestre se debe a la pérdida de la fuerza del consumo privado y, en general, a la moderación de la demanda interna.
Esta tendencia descendente queda paliada por la fuerza de las exportaciones, gracias al nuevo impulso de la demanda procedente de los países de la Unión Europea con economía más próspera.
La industria y la construcción son los sectores cuyo desarrollo se ha frenado más en el último año, a pesar de que han registrado incrementos del 4% y el 5,8%, respectivamente, durante este último trimestre. El sector servicios ha crecido un 3,5%.
Por su parte, los resultados de la agricultura, contrariamente a lo ocurrido en el año anterior, han supuesto una aportación positiva al conjunto de la economía, y a final de año elcrecimiento del sector será del 6,9%.
Las exportaciones catalanas al exterior han aumentado un 19,3% hasta el mes de julio, mientras que en el mismo periodo del año pasado disminuyeron un 2,1%. El tirón de las exportaciones se debe al aumento de las compras de la Unión Europea y se convierte en uno de los grandes parámetros para mantener el ritmo de crecimiento en torno al 4%. Durante los siete primeros meses del año (de enero a julio), las importaciones catalanas aumentaron un 22,2%.
En cuanto a la inversión extranjera en Cataluña, durante el primer trimestre del año registró un incremento del 45,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, y la inversión catalana fue un 3,6% superior a la del primer trimestre de 1999.
La tasa de paro se situó en un 8,7% en el segundo trimestre del año, por debajo de la media de la zona euro, gracias a una evolución favorable del empleo que ha permitido una bajada del índice de paro de 10 puntos en tres años. Tras este periodo de reducción continuada del desempleo, los niveles de paro en Cataluña se equiparan a los que se registraban en 1979. En el conjunto de las variables ofrecidas por el gabinete del portavoz del Gobierno catalán, figura que la recaudación de tributos que depende de la Generalitat ha sido un 10,7% superior a la del periodo enero-septiembre de 1999.
Por otra parte, el estado de ejecución del presupuesto de gastos de la Generalitat a 30 de junio de 2000 muestra que el gasto corriente aumentaba un 5% y el de capital disminuía un 10%, lo que se explica por los efectos que tuvo en la contención del gasto el hecho de que se estableciera una prórroga presupuestaria durante los primeros meses de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.