Folclor y música contemporánea se citan en la Semana Coral de Getxo

Igual que el Festival Internacional de Jazz de la localidad vizcaína, la Semana Coral de Getxo comenzó su andadura gracias a la iniciativa privada para más adelante recaer su gestión en entes públicos. Así, como sucede desde hace más de 10 años, es el Aula de Cultura de Getxo el que se encarga de organizar la vigésima edición de la muestra coral, que se celebrará entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre. En total, serán cuatro las agrupaciones que cantarán en la parroquia de San Martín de Tours de Algorta, a partir de las 20.00 y con entrada gratuita.La estrecha colaboración con el Festival de Masas Corales de Tolosa permite que, con aproximadamente un millón y medio de pesetas de presupuesto, sean más de 150 los cantantes que participan. La agrupación Mariakören abrirá el próximo lunes la serie de recitales repasando tanto piezas tradicionales de su país de origen (Suecia) como clásicos religiosos y música contemporánea. 24 horas después, las 40 integrantes del Kiev Glier Music Chollece Choir, estudiantes de dirección coral, defenderán un repertorio en el que abundan composiciones creadas explícitamente para ellas por compositores ucranianos. Unos cantos que combinarán con obras de Schumann y Tchaikovsky, entre otros.

Tras descansar el Día de Todos los Santos, el próximo jueves la muestra volverá a ocupar el interior de la iglesia de San Martín de Tours con la presencia de otra agrupación femenina, Seoul Ladies' Singers, de Corea del Sur. Su actuación será una buena ocasión para degustar piezas renacentistas, tradición oriental y creaciones coreanas recientes.

Ya el viernes, 3 de noviembre, el coro Biotz Alai de Algorta pondrá punto y final a la Semana en su calidad de anfitrión. Este grupo fue creado en 1923 como coro parroquial de San Nicolás de Bari, aunque hasta 1966 no acometió la realización de giras ni la grabación de discos. Hasta ahora ha publicado siete elepés y en la actualidad lo integran 65 voces graves dirigidas por Javier Oyarzabal, natural del propio municipio de Getxo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS