_
_
_
_
_

Un grupo de expertos analiza en Almería el futuro del habla regional

Un grupo de expertos se ha reunido en la Universidad de Almería para analizar El habla andaluza ante el siglo XXI, unas jornadas organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses.El miembro de la Real Academia Española Manuel Alvar criticó a los medios de comunicación que se proclaman andaluces por la lengua. "Que sea andaluz por sus intereses, por su conducta, me parece bueno, pero por la lengua... ¿es que acaso escriben los artículos en trascripción fonética de lo andaluz?", espetó.

Desde que Manuel Alvar, con la colaboración de Antonio Llorente y Gregorio Salvador, comenzara en la década de los cincuenta las encuestas del Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía, se han producido grandes cambios. La plena escolarización de las últimas generaciones, los movimientos de población (de las zonas rurales a las urbanas y del interior a la costa), la influencia de los medios de comunicación y el flujo continuo de turistas han "alterado" la situación lingüística de Andalucía. El cambio también se ha registrado en el ámbito académico, que cuenta con recursos y material de estudio inexistentes hace tan sólo cincuenta años. Esta reflexión centró ayer la conferencia de Alvar, titulada La luz del entendimiento. El académico y articulista de EL PAÍS Andalucía evocó su llegada a Andalucía, en 1948, cuando en su cátedra "no había ni un solo libro". "No había nada de nada. Por eso tuve que irme al monte a recoger palabras", apuntó. En su charla aplicó también los recursos obtenidos del Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía y no pasó por alto el papel de los medios de comunicación que se valen del habla andaluza para dirigirse a sus audiencias.

Las jornadas se presentan también como un foro abierto en el que exponer y estudiar otros aspectos relacionados con la lengua y la cultura andaluza. De este modo, el profesor José Andrés de Molina, mediante ejemplos concretos de palabras utilizadas en la región, quiso diferenciar entre el léxico andaluz y el habla con su conferencia Las hablas andaluzas y la enseñanza de la lengua. "Queda mucho por hacer para conocer el léxico andaluz en el siglo XXI. El léxico es el estándar del resto de España", explicó.

Para el coordinador del encuentro, Antonio Martínez González, las jornadas ofrecen la oportunidad de responder a dudas como la de si hay o no más de lo que dice el diccionario que hay de léxico andaluz. "Nosotros describimos la lengua pero no como cambio positivo o negativo. El andaluz ha dado un paso adelante en el lenguaje español con innovaciones lingüísticas y eso no es hablar ni bien ni mal", sostiene. Sobre hipotéticas amenazas que puedan resquebrajar el habla, el coordinador del encuentro se muestra rotundo: "En todo caso, la evolución del andaluz podría ser una amenaza, un cambio, al español actual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_